Ir al contenido principal

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE HA PERDIDO LA RAZÓN

Si, la asamblea constituyente de la CDMX ha perdido la razón, si es que en algún momento la tuvo. Por lo menos 56 (de los 100) diputados constituyentes han dicho “si” al derecho a la muerte y “no” al derecho a la vida.


Dentro de la discusión del artículo 11 de la próxima constitución de la Ciudad de México, se discutió el tema de las libertades y derechos. 

El diputado constituyente, Jesús Ortega Martínez (PRD) subió una reserva para que se  incluyera el derecho a la eutanasia argumentando que “la vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”. La propuesta fue aprobada con 56 votos a favor, 27 en contra y una abstención.

La constitución de la Ciudad de México tutelará los derechos a la “autodeterminación”, al libre desarrollo de la personalidad” y a la “muerte digna”. Es muy grave que nos estamos inventando derechos sin considerar uno fundamental que además es el más importante, el derecho a la vida.

Posteriormente cuatro legisladores presentaron reservas que promovían que en la nueva constitución se incluya el derecho a la vida de todo ser humano. Es de aplaudir que fueron legisladores de cuatro partidos los que encabezaron dichas propuestas: Lisbeth Lecona (PRI), Cecilia Romero (PAN), Alejandro Bustos (PVEM) y Hugo Flores (PES).

La diputada Cecilia Romero (PAN) mencionó que el “derecho a la vida incluye a todos como queremos, los que estamos construyendo esta Constitución, a las personas mayores, al desvalido, al migrante, al que tiene alguna discapacidad, al emprendedor, al estudiante, al padre de familia, a la madre soltera, a la mujer embarazada, a los miembros de la comunidad LGBTTTI, a todas las víctimas, a los enfermos, a las familias y también al nasciturus, al que ha de nacer, no podemos eliminarlo de todos los que tienen derecho a la vida como nosotros la tenemos.”

Lamentablemente, los cuatro proyectos fueron rechazados con la complicidad del PRD y MORENA, principalmente. Y el tema ni siquiera se discutió.

Por andar creando derechos que impulsen una agenda política e ideológica, a los constituyentes se les olvidaron los derechos fundamentales de todo ser humano. Los grupos parlamentarios el PRD y MORENA, principalmente, ni siquiera quisieron discutir el tema, no estuvieron dispuestos ni siquiera a dialogarlo. Al final, ¿quiénes tiene las de posturas y mentes cerradas?

Es triste que la discusión y aprobación del proyecto de constitución sea meramente ideológico y sólo obedezca a intereses particulares y políticos. El próximo 5 de febrero, en principio, será promulgada la constitución de la Ciudad de México. La Arquidiócesis Primada de México no se equivocaba al decir, a través del semanario “Desde la fe”, que la Ciudad de México tendrá “un bodrio” que rebasa todo lógica.

Juan Antonio López Baljarg
@juanlbaljarg


Comentarios

  1. Que ironías, en la "Evolucion del hombre" enmedio del gran progreso tecnológico que provee de los medios para promover en la humanidad el valor y amor a la vida, vemos la reducción del intelecto de forma mas tangible. Que tristeza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...

AMOR PARA TODA LA VIDA ¿UN CUENTO DE HADAS?

“El incremento de fracasos en noviazgos y matrimonios se debe a la poca tolerancia, menor sacrificio y más narcisismo de los involucrados” Jesús Amaya Guerra. Si el enamoramiento es una etapa igualmente bella que peligrosa… ¿cómo podremos saber cuándo hemos pasado a una etapa de amor más maduro? ¿cuándo será el momento idóneo de tomar decisiones importantes con mi pareja? Muchas parejas terminan su noviazgo (e incluso su matrimonio) cuando termina el enamoramiento… creyendo erróneamente que el amor a terminado, sin saber que solamente han pasado a una nueva etapa, llena de sus retos pero también de sus alegrías, que es el amor verdadero. Una diferencia importante se encuentra en que en el enamoramiento, la clave de la cohesión de pareja se encuentra en las reacciones bioquímicas que mueven a los enamorados a darse el uno al otro, no existe un mérito personal. Por el contrario, el amor verdadero se fundamenta en el ejercicio de la voluntad de la pareja que requiere: con...