Ir al contenido principal

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE HA PERDIDO LA RAZÓN

Si, la asamblea constituyente de la CDMX ha perdido la razón, si es que en algún momento la tuvo. Por lo menos 56 (de los 100) diputados constituyentes han dicho “si” al derecho a la muerte y “no” al derecho a la vida.


Dentro de la discusión del artículo 11 de la próxima constitución de la Ciudad de México, se discutió el tema de las libertades y derechos. 

El diputado constituyente, Jesús Ortega Martínez (PRD) subió una reserva para que se  incluyera el derecho a la eutanasia argumentando que “la vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”. La propuesta fue aprobada con 56 votos a favor, 27 en contra y una abstención.

La constitución de la Ciudad de México tutelará los derechos a la “autodeterminación”, al libre desarrollo de la personalidad” y a la “muerte digna”. Es muy grave que nos estamos inventando derechos sin considerar uno fundamental que además es el más importante, el derecho a la vida.

Posteriormente cuatro legisladores presentaron reservas que promovían que en la nueva constitución se incluya el derecho a la vida de todo ser humano. Es de aplaudir que fueron legisladores de cuatro partidos los que encabezaron dichas propuestas: Lisbeth Lecona (PRI), Cecilia Romero (PAN), Alejandro Bustos (PVEM) y Hugo Flores (PES).

La diputada Cecilia Romero (PAN) mencionó que el “derecho a la vida incluye a todos como queremos, los que estamos construyendo esta Constitución, a las personas mayores, al desvalido, al migrante, al que tiene alguna discapacidad, al emprendedor, al estudiante, al padre de familia, a la madre soltera, a la mujer embarazada, a los miembros de la comunidad LGBTTTI, a todas las víctimas, a los enfermos, a las familias y también al nasciturus, al que ha de nacer, no podemos eliminarlo de todos los que tienen derecho a la vida como nosotros la tenemos.”

Lamentablemente, los cuatro proyectos fueron rechazados con la complicidad del PRD y MORENA, principalmente. Y el tema ni siquiera se discutió.

Por andar creando derechos que impulsen una agenda política e ideológica, a los constituyentes se les olvidaron los derechos fundamentales de todo ser humano. Los grupos parlamentarios el PRD y MORENA, principalmente, ni siquiera quisieron discutir el tema, no estuvieron dispuestos ni siquiera a dialogarlo. Al final, ¿quiénes tiene las de posturas y mentes cerradas?

Es triste que la discusión y aprobación del proyecto de constitución sea meramente ideológico y sólo obedezca a intereses particulares y políticos. El próximo 5 de febrero, en principio, será promulgada la constitución de la Ciudad de México. La Arquidiócesis Primada de México no se equivocaba al decir, a través del semanario “Desde la fe”, que la Ciudad de México tendrá “un bodrio” que rebasa todo lógica.

Juan Antonio López Baljarg
@juanlbaljarg


Comentarios

  1. Que ironías, en la "Evolucion del hombre" enmedio del gran progreso tecnológico que provee de los medios para promover en la humanidad el valor y amor a la vida, vemos la reducción del intelecto de forma mas tangible. Que tristeza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Familia y Políticas Públicas (Parte 2): La familia como criterio de la política pública

“... a las familias les va mejor en un entorno de políticas de apoyo, uno en el que, por ejemplo, las escuelas buscan activamente la participación de los padres; los empleadores reconocen que los trabajadores también son miembros de la familia; las agencias y organizaciones están centradas en la familia en su filosofía y operación; y las leyes apoyan los roles de los miembros de la familia como cuidadores, padres, socios y trabajadores ".  International Federation for Family Development En el artículo anterior desarrollé una propuesta de enfoque de la familia como sujeto de la política pública en el cual, la familia como cuerpo intermedio genera beneficios públicos y privados que difícilmente otra entidad pública o privada podría realizar de la misma forma.  En ese sentido, planteé dos beneficios concretos de la familia en la esfera pública y privada, la cohesión social y el capital familiar. Y por tal razón, la familia debe ser objeto de la política pública. Ahora, la pregunta se

LA FAMILIA Y LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas que reúne a los líderes de las naciones del mundo adoptó la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada uno de los objetivos tiene metas especificas de la esferas económica, social y ambiental, como lo son pobreza, educación, trabajo, paz, entre muchas otras. Esta agenda fue firmada y adoptada por los gobiernos de los países, quienes se han comprometido a implementar acciones para el logro de sus objetivos en 2030. Cabe mencionar que un esfuerzo de esta magnitud tiene el reto de ser una estrategia horizontal de metas comunes, sin que esto implique el control o la manipulación política e ideológica de ningún tipo, reconociendo la soberanía de la soberanía de las naciones, principio rector de la fundación de las Naciones Unidas. A cinco años de su lanzamiento y a diez de la fecha meta, me parece importante analizar y profundizar el papel de la familia en esta agenda global. Para eso, r

¿POR QUÉ UN DÍA DEL BALANCE TRABAJO-FAMILIA?

El pasado 26 de marzo de 2019 se aprobó en el Senado de la República la celebración del Día del Balance Trabajo-Familia cada 1 de junio. Pero, ¿para qué un día del balance trabajo-familia? Primero, hay que considerar que el trabajo y la familia son dos realidades distintas que se encuentran en relación constante y que hasta hoy no necesariamente ha sido la más armónica, incluso en algunos casos ese vínculo se encuentra roto.  Una visión mal entendida de “idolatría al dinero” y de la “cosificación de la persona” ha llevado a la sobre explotación de las personas y por lo tanto de sus vínculos familiares. Por otro lado, existe cada ves más una preocupación legítima de las personas por sus carreras profesionales y sus ingresos familiares que se llega a unir en un círculo vicioso con una cultura de altas jornadas y presiones laborales. Es por eso que es fundamental impulsar una cultura del balance entre el trabajo y familia, reconociendo a estas como realidades di