Ir al contenido principal

ELECCIONES, SOCIEDAD CIVIL Y FORTALECIMIENTO FAMILIAR

Este 2021 es un año electoral en México en el cual se elegirán diputados federales y varias gobernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales. Tristemente, este proceso electoral está rodeado por un clima de desconfianza y hartazgo hacia la clase política por un sector importante de la población. Ante esto, los partidos políticos y sus candidatos deberán reinventarse de forma auténtica y hacer un gran esfuerzo para realizar propuestas que atiendan la realidad de nuestro país.

Por otro lado, la sociedad civil no puede permanecer ajena a los procesos de la vida política de nuestro país y deberá encontrar y asumir el papel que le corresponde. Por un lado, las organizaciones de la sociedad civil debemos impulsar las propuestas que atiendan las necesidades reales y auténticas de la población, además, debemos crear puentes con y entre los distintos partidos políticos, con el fin de construir una agenda común y de largo plazo.


Este tiempo electoral es una oportunidad para que partidos políticos y la sociedad civil se encuentren y construyan juntos por el bien de todos. Sin embargo, las elecciones no deben ser el único momento de vínculo y encuentro, es fundamental apostar al largo plazo. Por un lado, que los partidos escuchen e incluyan a la sociedad civil y por otro lado, que la sociedad civil participe e incida de forma proactiva y con propuesta, pasando por la propuesta a la colaboración y corresponsabilidad.

Además, hay un tema muy importante que se encuentra disperso, difuminado o incluso omitido en las propuestas de las distintas propuestas electorales, este tema es el del fortalecimiento familiar. Es muy importante atender la gran deuda política y social con las familias de nuestro país, en temas tan amplios como la violencia intrafamiliar, el cuidado de personas dependientes, el balance trabajo-familia, la pobreza y ingreso familiar, entre muchos otros. 

Justamente el fortalecimiento familiar es un tema donde se puede impulsar un trabajo en equipo entre sociedad civil y gobierno, con el fin de realizar diagnósticos, definir propuestas e implementar acciones eficaces. Es por eso que hago un llamado a quienes aspiran a un cargo público a trabajar de la mano con la sociedad civil para trazar juntos un camino hacia el apoyo y fortalecimiento familiar para generar mejores condiciones de bienestar para las familias de nuestro país.


Juan Antonio López Baljarg
Director General del Instituto de Análisis de Política Familiar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y Políticas Públicas (Parte 2): La familia como criterio de la política pública

“... a las familias les va mejor en un entorno de políticas de apoyo, uno en el que, por ejemplo, las escuelas buscan activamente la participación de los padres; los empleadores reconocen que los trabajadores también son miembros de la familia; las agencias y organizaciones están centradas en la familia en su filosofía y operación; y las leyes apoyan los roles de los miembros de la familia como cuidadores, padres, socios y trabajadores ".  International Federation for Family Development En el artículo anterior desarrollé una propuesta de enfoque de la familia como sujeto de la política pública en el cual, la familia como cuerpo intermedio genera beneficios públicos y privados que difícilmente otra entidad pública o privada podría realizar de la misma forma.  En ese sentido, planteé dos beneficios concretos de la familia en la esfera pública y privada, la cohesión social y el capital familiar. Y por tal razón, la familia debe ser objeto de la política pública. Ahora, la pregunta se

LA FAMILIA Y LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas que reúne a los líderes de las naciones del mundo adoptó la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada uno de los objetivos tiene metas especificas de la esferas económica, social y ambiental, como lo son pobreza, educación, trabajo, paz, entre muchas otras. Esta agenda fue firmada y adoptada por los gobiernos de los países, quienes se han comprometido a implementar acciones para el logro de sus objetivos en 2030. Cabe mencionar que un esfuerzo de esta magnitud tiene el reto de ser una estrategia horizontal de metas comunes, sin que esto implique el control o la manipulación política e ideológica de ningún tipo, reconociendo la soberanía de la soberanía de las naciones, principio rector de la fundación de las Naciones Unidas. A cinco años de su lanzamiento y a diez de la fecha meta, me parece importante analizar y profundizar el papel de la familia en esta agenda global. Para eso, r

¿POR QUÉ UN DÍA DEL BALANCE TRABAJO-FAMILIA?

El pasado 26 de marzo de 2019 se aprobó en el Senado de la República la celebración del Día del Balance Trabajo-Familia cada 1 de junio. Pero, ¿para qué un día del balance trabajo-familia? Primero, hay que considerar que el trabajo y la familia son dos realidades distintas que se encuentran en relación constante y que hasta hoy no necesariamente ha sido la más armónica, incluso en algunos casos ese vínculo se encuentra roto.  Una visión mal entendida de “idolatría al dinero” y de la “cosificación de la persona” ha llevado a la sobre explotación de las personas y por lo tanto de sus vínculos familiares. Por otro lado, existe cada ves más una preocupación legítima de las personas por sus carreras profesionales y sus ingresos familiares que se llega a unir en un círculo vicioso con una cultura de altas jornadas y presiones laborales. Es por eso que es fundamental impulsar una cultura del balance entre el trabajo y familia, reconociendo a estas como realidades di