Ir al contenido principal

“EL ABORTO ES SEGURO, LEGAL Y GRATUITO”

El 24 de abril del 2007 se despenalizó el aborto en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación sin necesidad de argumentar ninguna causa. Es decir que el día de hoy se cumplen 8 años de este acontecimiento que le ha costado la vida a 135 mil seres humanos, aproximadamente.

Justamente hace unos días hablaba sobre este tema en una entrevista para un programa radiofónico… y me causó mucha curiosidad como la locutora enfatizó en tres ocasiones la siguiente frase: “el aborto es seguro, legal y gratuito”.


Es curioso que esta frase (que es muy escuchada en diferentes medios) contenga tres adjetivos que en principio son buenos. El adjetivo “seguro” comunica certeza y confianza; la palabra “legal” supone protección y que es algo bueno; y que sea “gratuito” lo vuelve atractivo, a quién no le agradaría algo que sea gratis.

El aborto será “seguro” para la madre, considerando solo la parte física. Pero ¿qué hay de la parte emocional? Porque una de cada dos mujeres que aborta presenta síntomas de trastornos depresivos. Y será “seguro” para la madre… en el mejor de los casos, porque para el ser humano gestado, el aborto es letal.

El aborto será “legal” en el DF, sin embargo, las leyes deberían estar para proteger a las personas no para matarlas,. La ley no puede construir la realidad, por lo tanto no puede ni debería intentar definir cuando un ser en gestación se vuelve humano. Eso no es un asunto legal, sino médico. Y la medicina nos dice que la vida humana inicia en el momento de la fertilización.

El aborto será “gratuito” pero lo es porque es financiado de los impuestos de todos los capitalinos. Cada una de las personas productivas está pagando el asesinato de seres humanos en el vientre de su madre. Esto es altamente insensato sabiendo las carencias y necesidades que existen en el Distrito Federal y en donde podrían ocuparse mejor los recursos.

El aborto no es seguro, no debería ser legal ni tampoco gratuito.

El día de ayer fueron entregadas 142,900 firmas de personas que están en contra del aborto y a favor de la vida desde el momento de la fertilización. Y el día de la mañana miles de personas saldrán a la calle en la 4ta Marcha por la Vida para manifestarse a favor de la vida del ser humano en el vientre materno, de la mujer embarazada y de la maternidad y paternidad responsable.

La sociedad mexicana está alzando la voz, somos muchos los mexicanos que defendemos la vida. Son muchos las madres y padres de familia que día a día trabajan y luchan por la vida de sus hijos, son muchas las madres solteras que han sido valientes al defender la vida de sus hijos, son muchos los jóvenes indignados ante los peligros y consecuencias del aborto.

Hoy a ocho años de su legalización, la sociedad mexicana le dice NO al aborto. Las autoridades deben escuchar nuestra voz y tomar decisiones de acuerdo a la verdad.


Juan Antonio López Baljarg

@Juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...