Ir al contenido principal

LA FAMILIA Y LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS


En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas que reúne a los líderes de las naciones del mundo adoptó la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada uno de los objetivos tiene metas especificas de la esferas económica, social y ambiental, como lo son pobreza, educación, trabajo, paz, entre muchas otras.

Esta agenda fue firmada y adoptada por los gobiernos de los países, quienes se han comprometido a implementar acciones para el logro de sus objetivos en 2030. Cabe mencionar que un esfuerzo de esta magnitud tiene el reto de ser una estrategia horizontal de metas comunes, sin que esto implique el control o la manipulación política e ideológica de ningún tipo, reconociendo la soberanía de la soberanía de las naciones, principio rector de la fundación de las Naciones Unidas.
A cinco años de su lanzamiento y a diez de la fecha meta, me parece importante analizar y profundizar el papel de la familia en esta agenda global. Para eso, retomo las ideas principales del estudio “SDG´s and families” (ODS y familias) publicado por la UNICEF en 2018, el cual menciona que “en todos los ODS estudiados, el papel de las políticas de familia está consistentemente relacionado con mejoras en los resultados”.

Además de la efectividad de este tipo de intervenciones, el mismo estudio menciona que las políticas familiares que atienden un ODS en particular, invariablemente tiene impacto en otros ODS, es decir, el impacto tiene efectos secundarios positivos y por lo tanto el beneficio se amplía.

Uno de los ODS estudiados es el número 1 dedicado al “Fin de la pobreza”.

En el 2013 el 10% de las personas aún vivían en pobreza extrema, ubicados principalmente en la África sub-sahariana y el sur de Asia. Para poder erradicar el problema es fundamental definir que familias se encuentran en mayor vulnerabilidad. De acuerdo al estudio son principalmente familias monoparentales de madres solteras, familias inmigrantes, familias en áreas rurales o suburbios urbanos.

Por lo tanto, las políticas familiares que buscan atender el problema, deben apoyar a estas familias a mejorar sus capacidades de subsistencia, de servicios y desarrollo como lo es la salud, la educación y el trabajo. Además es recomendable hacerlo a través de políticas familiares ya que “la evidencia demuestra que las políticas de protección social destinadas a las familias son eficaces para reducir las tasas de pobreza y pobreza extrema en muchos países”, de acuerdo al estudio de SDG´s and families.

Otro de los ODS estudiados es el número 3 dedicado a la “Salud y bienestar”.

Para el tema de salud hay que considerar que el papel de la familia es insustituible en términos de estilo de vida (dieta, ejercicio físico), entorno familiar y hábitos sanitarios lo cual es clave en el cuidado de los hijos y la perpetuación de buenos o malos entornos, estilos y hábitos. Los padres y otros miembros de la familia juegan un papel fundamental como promotores naturales de la vida saludable o bien de lo contrario. Por lo tanto las políticas familiares orientadas a la salud deben propiciar destrezas parentales para reducir conductas y factores de riesgo.

Vale la pena hacer un énfasis en el tema de salud mental, donde la familia también es indispensable en problemas como el suicidio, que por lo menos en EEUU ha causado más muertes en adolescentes y jóvenes que por cáncer y VIH/SIDA.

Otro de los ODS estudiados es el número 4 dedicado a la “Educación de calidad”.

Una meta de este objetivo es lograr la “igualación”, es decir, reducir las brechas de desigualdad en acceso a la educación y permanencia en los programas escolares. Nuevamente la familia es un agente clave de intervención para la asistencia al aula, el aprendizaje escolar y brindar recursos adicionales. Las políticas familiares con enfoque en educación ayudan a maximizar las intervenciones de gobierno y todo esfuerzo por lograr una educación de calidad.

El último de los ODS ha mencionar es el número 16 dedicado a la “Paz, justicia e instituciones solidas”.

En este rubro encontramos luces y sombras en la familia, potencialidades y riesgos. El estudio antes mencionado hace énfasis en la imposición violenta de la disciplina, mencionando que más de la mitad de menores de edad en el mundo la han experimentado. Es fundamental disminuir este entorno familiar de riesgo a través del conocimiento y actitud de los hábitos parentales hacia una crianza positiva, e incluso también para la detección oportuna de la violencia en la escuela, el trabajo o cualquier ámbito de las relaciones humanas

Por lo tanto, las políticas familiares con enfoque de prevención de la violencia deben encontrar el justo medio entre los riesgos (disciplina con violencia o incluso maltrato infantil) y las oportunidades (detección y prevención de la violencia en otros ambientes), considerando el interés superior del menor pero sin vulnerar la autoridad de los padres.

Con lo antes mencionado podemos concluir que la familia es un puente muy eficiente entre distintos ODS y es un amplificador de los resultados de las intervenciones de gobierno, por lo tanto se requieren políticas familiares para lograr las metas de la agenda 2030 de forma más eficaz y eficiente.

El gran reto para los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil es lograr generar políticas integrales y transversales que, basadas en evidencia, trabajen por  las familias y con las familias ya que estas son una red de apoyo que aportan recursos y capacidades a todos sus miembros.

Juan Antonio López Baljarg
@Juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y Políticas Públicas (Parte 2): La familia como criterio de la política pública

“... a las familias les va mejor en un entorno de políticas de apoyo, uno en el que, por ejemplo, las escuelas buscan activamente la participación de los padres; los empleadores reconocen que los trabajadores también son miembros de la familia; las agencias y organizaciones están centradas en la familia en su filosofía y operación; y las leyes apoyan los roles de los miembros de la familia como cuidadores, padres, socios y trabajadores ".  International Federation for Family Development En el artículo anterior desarrollé una propuesta de enfoque de la familia como sujeto de la política pública en el cual, la familia como cuerpo intermedio genera beneficios públicos y privados que difícilmente otra entidad pública o privada podría realizar de la misma forma.  En ese sentido, planteé dos beneficios concretos de la familia en la esfera pública y privada, la cohesión social y el capital familiar. Y por tal razón, la familia debe ser objeto de la política pública. Ahora, la pregunta se

¿POR QUÉ UN DÍA DEL BALANCE TRABAJO-FAMILIA?

El pasado 26 de marzo de 2019 se aprobó en el Senado de la República la celebración del Día del Balance Trabajo-Familia cada 1 de junio. Pero, ¿para qué un día del balance trabajo-familia? Primero, hay que considerar que el trabajo y la familia son dos realidades distintas que se encuentran en relación constante y que hasta hoy no necesariamente ha sido la más armónica, incluso en algunos casos ese vínculo se encuentra roto.  Una visión mal entendida de “idolatría al dinero” y de la “cosificación de la persona” ha llevado a la sobre explotación de las personas y por lo tanto de sus vínculos familiares. Por otro lado, existe cada ves más una preocupación legítima de las personas por sus carreras profesionales y sus ingresos familiares que se llega a unir en un círculo vicioso con una cultura de altas jornadas y presiones laborales. Es por eso que es fundamental impulsar una cultura del balance entre el trabajo y familia, reconociendo a estas como realidades di