Ir al contenido principal

UNA CLAVE CONTRA EL POPULISMO




Steven Lebistsky y Daniel Ziblatt especialistas en gobierno y democracia de la Universidad de Harvard publicaron un libro titulado “Cómo mueren las democracias” (How die democracy). En este texto se plantea, entre otras cosas, las características de los gobiernos autoritarios y su modo de operación, basado en el análisis de dictaduras de América y Europa en las últimas décadas. Además, describe cuáles son las reglas no escritas que permiten a un país transitar por una democracia que prevalezca en el tiempo.

Me gustaría profundizar un poco más en una de las claves que planta Lebitsky y Ziblatt para atenuar un gobierno autoritario en el ejercicio del poder.

Primero, debemos reconocer que, con base en la experiencia en otros países, un líder autoritario generalmente llega al poder con un alto nivel de popularidad. Esto, debido a que sabe canalizar a través de un discurso populista, la depresión, el hartazgo o el enojo generalizado ante hechos sociales, políticos o sociales graves o injustos. Por ejemplo, Hitler supo canalizar la depresión alemana ante la derrota en la Primera Guerra Mundial, o Hugo Chávez que supo usar a su favor la desigualdad económica y social venezolana.


Este respaldo popular fortalece la legitimidad del líder autoritario, quién generalmente la usa a su favor para pasar por encima de opositores, para controlar a las instituciones democráticas e incluso para hacer reformas al marco legal para mantener el poder de forma plena y permanente.

Lebitsky y Ziblatt plantean que se requieren agendas de amplio consenso que articulen coaliciones de alto alcance, que a su vez fortalezcan el equilibrio democrático y protejan los límites del ejercicio del poder, ante los riesgos de un gobierno autoritario. Una de esas agendas de amplio consenso en la cual se debe poner atención para construir las coaliciones de alto alcance, es la política familiar.

La familia es uno de los pocos rasgos comunes en la amplia mayoría de la sociedad y además, de acuerdo a distintos estudios, es lo más importante para la mayor parte de las personas. Es por eso que es fundamental comprender, visibilizar y atender los grandes problemas y necesidades de la familia.

Apostar por una política familiar abona, en primer lugar, a atender una deuda social con soluciones concretas a los problemas reales de la familia. En segundo lugar, porque permite acercarse a esa población poco escuchada que puede ser presa fácil de discursos populistas y de esta forma “restar adeptos” al líder autoritario.

Los líderes políticos, la clase empresarial y las organizaciones de la sociedad civil son actores protagónicos del ejercicio, protección y fortalecimiento de una gobernanza democrática. Para lograrlo, es fundamental diseñar e impulsar una política familiar, por justicia y por estrategia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...