Ir al contenido principal

LA GENERACIÓN QUE DEFINIRÁ LAS ELECCIONES 2018

El domingo 1 de julio de 2018 se llevarán a cabo elecciones en nuestro país para definir a las personas que ocuparán los cargos a la presidencia de la República, senadores, diputados federales y varias gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales. Lo que sucederá el próximo año no es cosa menor, ya que se orquestará un nuevo contexto político nacional que guiará el rumbo del país por lo menos durante 3 y 6 años.

Este proceso electoral está inmerso en un contexto complejo. La crisis de legitimidad del gobierno actual, la creación de alianzas electorales, el liderazgo de un líder populista y el registro de candidatos independientes (por primera vez para cargos a la presidencia) son factores a considerar en este proceso.

Además, hay factores sociales que también influirán en el próximo proceso electoral, entre los cuales se encuentra el hastío social hacia la clase política, el abstencionismo en los últimos procesos electorales y la importancia que han tomado los medios digitales.


Por si fuera poco, un nuevo grupo social ha cobrado mayor importancia en los últimos años, los millennials. Una generación nacida entre finales de los años 80’s y principios del milenio, la cual se caracteriza principalmente por su necesidad de estar conectados al Internet, poca estabilidad profesional y con dificultades para hacer un plan de vida. Sin embargo son innovadores, con ambiciones de crecer y de encontrar una causa social, pueden volcarse por ella,  como lo vimos en los sismos del pasado septiembre.

Este grupo generacional es el más grande de nuestro país y, si salen a votar, definirán los resultados de las próximas elecciones.

En este contexto complejo, se llevarán a cabo los procesos electorales. Y si no fuera suficiente, un gran porcentaje de políticos sigue reproduciendo vicios y errores de una política que ya no es funcional en esta sociedad posmoderna. La falta de claridad de objetivos, discursos acartonados, formación de alianzas de corto plazo y comunicación carente de estrategia son claros ejemplos de esto. 

Los candidatos a cargos públicos requieren contar con las habilidades necesarias para poder ser eficaces en las campañas electorales. Requieren construir causas político-electorales atractivas y que ayuden a la sociedad, generar un discurso sencillo y  atractivo propio de una sociedad posmoderna, generar alianzas estrategias profundas y de largo plazo, y usar de forma eficaz los nuevos medios de comunicación digital.

Estamos a menos de ocho meses de las elecciones, aún falta al definición de candidatos, los escenarios son muy cambiantes y los aspirantes a cargos públicos deberán adaptarse a las condiciones que presenta esta sociedad posmoderna y esta generación dificil de comprender.

Juan Antonio López Baljarg
@Juanlbaljarg


Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y Políticas Públicas (Parte 2): La familia como criterio de la política pública

“... a las familias les va mejor en un entorno de políticas de apoyo, uno en el que, por ejemplo, las escuelas buscan activamente la participación de los padres; los empleadores reconocen que los trabajadores también son miembros de la familia; las agencias y organizaciones están centradas en la familia en su filosofía y operación; y las leyes apoyan los roles de los miembros de la familia como cuidadores, padres, socios y trabajadores ".  International Federation for Family Development En el artículo anterior desarrollé una propuesta de enfoque de la familia como sujeto de la política pública en el cual, la familia como cuerpo intermedio genera beneficios públicos y privados que difícilmente otra entidad pública o privada podría realizar de la misma forma.  En ese sentido, planteé dos beneficios concretos de la familia en la esfera pública y privada, la cohesión social y el capital familiar. Y por tal razón, la familia debe ser objeto de la política pública. Ahora, la pregunta se

LA FAMILIA Y LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas que reúne a los líderes de las naciones del mundo adoptó la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada uno de los objetivos tiene metas especificas de la esferas económica, social y ambiental, como lo son pobreza, educación, trabajo, paz, entre muchas otras. Esta agenda fue firmada y adoptada por los gobiernos de los países, quienes se han comprometido a implementar acciones para el logro de sus objetivos en 2030. Cabe mencionar que un esfuerzo de esta magnitud tiene el reto de ser una estrategia horizontal de metas comunes, sin que esto implique el control o la manipulación política e ideológica de ningún tipo, reconociendo la soberanía de la soberanía de las naciones, principio rector de la fundación de las Naciones Unidas. A cinco años de su lanzamiento y a diez de la fecha meta, me parece importante analizar y profundizar el papel de la familia en esta agenda global. Para eso, r

¿POR QUÉ UN DÍA DEL BALANCE TRABAJO-FAMILIA?

El pasado 26 de marzo de 2019 se aprobó en el Senado de la República la celebración del Día del Balance Trabajo-Familia cada 1 de junio. Pero, ¿para qué un día del balance trabajo-familia? Primero, hay que considerar que el trabajo y la familia son dos realidades distintas que se encuentran en relación constante y que hasta hoy no necesariamente ha sido la más armónica, incluso en algunos casos ese vínculo se encuentra roto.  Una visión mal entendida de “idolatría al dinero” y de la “cosificación de la persona” ha llevado a la sobre explotación de las personas y por lo tanto de sus vínculos familiares. Por otro lado, existe cada ves más una preocupación legítima de las personas por sus carreras profesionales y sus ingresos familiares que se llega a unir en un círculo vicioso con una cultura de altas jornadas y presiones laborales. Es por eso que es fundamental impulsar una cultura del balance entre el trabajo y familia, reconociendo a estas como realidades di