Ir al contenido principal

LA GENERACIÓN QUE DEFINIRÁ LAS ELECCIONES 2018

El domingo 1 de julio de 2018 se llevarán a cabo elecciones en nuestro país para definir a las personas que ocuparán los cargos a la presidencia de la República, senadores, diputados federales y varias gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales. Lo que sucederá el próximo año no es cosa menor, ya que se orquestará un nuevo contexto político nacional que guiará el rumbo del país por lo menos durante 3 y 6 años.

Este proceso electoral está inmerso en un contexto complejo. La crisis de legitimidad del gobierno actual, la creación de alianzas electorales, el liderazgo de un líder populista y el registro de candidatos independientes (por primera vez para cargos a la presidencia) son factores a considerar en este proceso.

Además, hay factores sociales que también influirán en el próximo proceso electoral, entre los cuales se encuentra el hastío social hacia la clase política, el abstencionismo en los últimos procesos electorales y la importancia que han tomado los medios digitales.


Por si fuera poco, un nuevo grupo social ha cobrado mayor importancia en los últimos años, los millennials. Una generación nacida entre finales de los años 80’s y principios del milenio, la cual se caracteriza principalmente por su necesidad de estar conectados al Internet, poca estabilidad profesional y con dificultades para hacer un plan de vida. Sin embargo son innovadores, con ambiciones de crecer y de encontrar una causa social, pueden volcarse por ella,  como lo vimos en los sismos del pasado septiembre.

Este grupo generacional es el más grande de nuestro país y, si salen a votar, definirán los resultados de las próximas elecciones.

En este contexto complejo, se llevarán a cabo los procesos electorales. Y si no fuera suficiente, un gran porcentaje de políticos sigue reproduciendo vicios y errores de una política que ya no es funcional en esta sociedad posmoderna. La falta de claridad de objetivos, discursos acartonados, formación de alianzas de corto plazo y comunicación carente de estrategia son claros ejemplos de esto. 

Los candidatos a cargos públicos requieren contar con las habilidades necesarias para poder ser eficaces en las campañas electorales. Requieren construir causas político-electorales atractivas y que ayuden a la sociedad, generar un discurso sencillo y  atractivo propio de una sociedad posmoderna, generar alianzas estrategias profundas y de largo plazo, y usar de forma eficaz los nuevos medios de comunicación digital.

Estamos a menos de ocho meses de las elecciones, aún falta al definición de candidatos, los escenarios son muy cambiantes y los aspirantes a cargos públicos deberán adaptarse a las condiciones que presenta esta sociedad posmoderna y esta generación dificil de comprender.

Juan Antonio López Baljarg
@Juanlbaljarg


Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...