Ir al contenido principal

INTOLERANCIA RELIGIOSA, LA INCONGRUENCIA DE LOS TOLERANTES

Este jueves 3 de agosto falleció el sacerdote José Miguel Machorro, quién fue apuñalado brutalmente a la mitad de una Misa que oficiaba en la Catedral de la Ciudad de México en mayo de este mismo año.

El miércoles 26 de julio, durante la madrugada, explotó una bomba molotov dentro de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que por fortuna no cobró ninguna vida. El atentado se lo adjudicó un grupo feminista radical.

El 11 de abril de este año, balacearon una casa cural donde vivían sacerdotes del estado de Morelos. 

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se han asesinado a más de 20 sacerdotes, siendo la administración más letal para el ejercicio del sacerdocio.


Hoy, en este mundo posmoderno insultar a alguien por su color de piel, es un acto racista intolerable. Insultar a alguien por su preferencia sexual, es un acto homofóbico despreciable. Pero insultar a alguien por su religión, es motivo de burla e incluso se considera “justificable”.

No estoy diciendo que un acto discriminatorio por raza o preferencia sexual sea bueno, claro está que cualquier acción discriminatoria es terrible y debería erradicarse. El problema es que pareciera que se hiciera una excepción cuando se trata de juzgar, ofender o violentar a una persona por su religión.

Hoy vivimos una terrible paradoja. En un mundo hiper-susceptible, no puedes gritar una palabra popular en un estadio de fútbol, pero si puedes criticar, ofender o hasta violentar a una persona por ser católico sin que nadie haga algo al respecto, incluso hasta llega a ser aplaudido.

Este mundo posmoderno se ha obsesionado con los derechos y las libertades, olvidándose por completo de la libertad religiosa, la libertad de creer y practicar tu fe. Basta ya de agresiones a las personas por sus creencias religiosas.

Es cierto que ha habido errores y omisiones humanas en nuestra Iglesia, como en cualquier organización o grupo humano, los cuales son condenables y deben erradicarse, pero esto no es justificación para cualquier acto discriminatorio o de violencia.

No es posible que la Iglesia Católica o cualquier religión, sigan siendo blanco de ataques, de burlas, de ofensas y de actos violentos. Invito a los “defensores de la libertad y la tolerancia” a ser congruentes con su discurso, que respeten y protejan el derecho a la libertad religiosa y que se erradique cualquier acto discriminatorio por creencias religiosas.

A los católicos y los miembros de cualquier religión víctimas de la intolerancia, los invito a ser firmes en su fe, que la incongruencia de esta sociedad posmoderna no haga flaquear sus convicciones personales y ante los retos del mundo encontremos una oportunidad de reafirmar nuestras creencias.

Juan Antonio López Baljarg
@Juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...