Ir al contenido principal

LOS DERECHOS HUMANOS, EL RETO DE LA OEA EN MÉXICO


Esta semana se llevará a cabo la 47 Asamblea General de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en la ciudad de Cancún donde reunirán delegados de las 35 naciones que conforman este organismo. Esta asamblea se realiza cada año en diferentes sedes, cabe mencionar que es la primera vez que se realiza en nuestro país.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene dentro de sus objetivos, desde su fundación en 1948, la promoción de la paz, el diálogo y la cooperación internacional entre las naciones del continente. Este año, los ejes temáticos son: democracia y derechos humanos, desarrollo integral y seguridad hemisférica.


Desde hace algunos años, la OEA ha permitido el involucramiento del sector empresarial y las organizacionea de la sociedad civil (OSC), que  desde una visión de gobernanza, tienen mucho que aportar en la promoción y cumplimiento de los objetivos de este organismo internacional.

Cabe mencionar que la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) ha ido en aumento. Lamentablemente en la asamblea del año pasado que tuvo su sede en Santo Domingo (República Dominicana), los organizadores impidieron el paso a las OSC, esto, debido a la tensión que generó la polarización de los temas de familia y derechos fundamentales (como el derecho a la vida), y la intolerancia de organizaciones del movimiento LGBTTTIQ.

Es importante hacer la aclaración que la Asamblea General no está para definir visiones sobre temas como derechos humanos, eso es competencia de las naciones y de los tratados internacionales que los paises firman libremente. Lamentablemente, movimientos LGBTTIQ y feministas radicales han querido secuestrar la agenda para centralizarla a sus peticiones, cohercionando a los miembros de las delegaciones. 

Otro aspecto a considerar en esta próxima asamblea que se celebrará en nuestro país, es la crisis de gobernabilidad, de estado de derecho y sobre todo, de violación a los derechos humanos que se está viviendo en Venezuela. La presión internacional ha ido a la alza ante hasta la ahora indiferente postura de la OEA ante la terrible situación que vive el pueblo venezolano.

El pasado jueves cientos de legisladores del continente firmaron una declaración que exige a la OEA y a la Corte Interamericana que reapete la soberanía de las naciones en los temas de derecho a la vida, a la familia y la libertad religiosa. Por otro lado, este viernes un grupo de expresidentes de naciones amercanas firmaron una declaración para que la OEA intervenga de forma contundente en la situación que vive hoy Venezuela.

Hoy, Luis Almagro, secretario general de la OEA y los miembros de las delegaciones tienen un reto fundamental frente a ellos: velar y proteger los derechos humanos en el continente americano. Por un lado, no ceder ante las presiones de grupos ideológicos y radicales que pretenden secuestran la agenda, centralizándola a sus peticiones. Por otro lado, dar un golpe certero para detener los agravios y violaciones a los derechos humanos que se viven en Venezuela.

La OEA debe estar a la altura de lo que representa. El prestigio de esta organización y de su secretario será definido de acuerdo a la calidad de sus decisiones y que pongan sus verdaderos objetivos por delante. De lo contrario, veremos que el organismo internacional más imporante de nuestro continente se habrá convertido en un circo que no trabaja para el pueblo americano.

Juan Antonio López Baljarg
@Juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...