Ir al contenido principal

EL DÍA EN QUE LA FAMILIA HIZO HISTORIA

Sábado 10 de septiembre…
- 10 am: ¡80 mil personas en Querétaro!
- 12 pm: ¡85 mi personas en Puebla!
- 5:00 pm: ¡275 mil en Jalisco!
- ¡Cuernavaca! ¡Oaxaca! ¡Mérida! ¡Hermosillo! ¡Y 120 ciudades más!

Al final de día, se sumaron más de 1,273, 130 personas (hasta ahora contabilizadas) que salieron a las calles en 127 ciudades del país este sábado 10 de septiembre.

Jamás en la historia de nuestro país se han manifestado en 127 ciudades de forma simultánea por una misma causa. Sólo la familia podría lograrlo.

Sólo la familia podría lograr un despertar sin precedentes de los mexicanos que el sábado salieron a manifestarse a favor de lo más importante para todas las personas, la familia.
También hay que decirlo, ha habido voces que han tratado de desacreditar este hecho histórico y que ven con malos ojos el despertar de la nación por un tema que nos importa a todos.

Que quede claro, no estamos en contra de nadie. Pude ser testigo de los mensajes que se pronunciaban en decenas de marchas y en ningún momento encontré algún mensaje de odio.

No es la Iglesia Católica la organizadora de las marchas. Han sido diferentes movimientos, grupos, organizaciones (confesionales y no confesionales) que se encontraron con una misión en común y que han salido a las calles en un ejercicio de participación ciudadana completamente auténtico.

Esta expresión de ciudadanía no ha sido orquestada, ha sido la respuesta de la sociedad que necesitaba expresar sus necesidades, sus preocupaciones y transmitir que lo más importante para los mexicanos es la familia.

Más de un millón salieron a las calles a mostrar una postura de forma valiente, respetuosa y alegre. Si, tomaron las calles para demostrar que no nos escondemos y que damos la bienvenida al debate por la familia.

Las reacciones negativas también se ha hecho presentes. Muchos medios de comunicación y periodistas han tratado de desacreditar de forma tendenciosa y amarillista la gran movilización por la familia.

Hay voces que se sienten atacadas por este movimiento, reaccionando, inclusive, de forma irrespetuosa y agresiva. A estas voces queremos decirles que no estamos en su contra y que nuestro fin no es juzgarlos. Queremos decirles que es una oportunidad de tender puentes para el diálogo y de lograr una reconstrucción del tejido social, en un México donde quepan todas las opiniones.

Este sábado 10 de septiembre fue un día festivo, un día de alegría, un día de esperanza. Esperanza en un México que si participa y que no es apático; esperanza en un despertar ciudadano; esperanza en que desde la familia podemos reconstruir nuestra nación tan lastimada por grandes problemas sociales.

Hoy, hay que ver hacia delante y demostrar que si se puede. Que si podemos construir un México mejor y que LA FAMILIA ES LA SOLUCIÓN.


Juan Antonio López Baljarg

@Juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...