Ir al contenido principal

“EL LIBERALISMO ES FALSO, PERO LA LIBERTAD ES VERDADERA”

“Vivimos un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el cultural. Se desvanece la concepción integral del ser humano y su relación con el mundo…” Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe

Durante la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, se habló sobre un “cambio de época” el cual diversos autores como Rodrigo Guerra, Director del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) le han puesto nombre: Posmodernidad.

La posmodernidad se ha entendido como la época que sucede a la modernidad, caracterizada por la crisis de instituciones y de verdades, fundamentadas en la razón y el método científico. Su fundamento es la libertad donde lo más importante es la capacidad de elegir de forma libre y autónoma,  capacidad reconocida hoy como el “derecho a decidir”.
El “derecho a decidir” se ha vuelto la bandera que da la bienvenida a la posmodernidad a nuestra sociedad, el cuál vemos reflejado en varios conceptos y acciones. Uno de ellos, el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En nuestro país, encontramos el concepto de “libre desarrollo de la personalidad” en el proyecto de la Suprema Corte de Justicia en materia de uso de la mariguana con fines lúdicos; también se encuentra como argumento para permitir la práctica del aborto en cualquier etapa de la gestación; como fundamento en la iniciativa de reforma del Presidente para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo; inclusive también lo encontramos como un derecho en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El “derecho a decidir” es la bandera de la posmodernidad y el “libre desarrollo de la personalidad” es el arma con la que intenta conquistar nuestra cultura y los sistemas de gobierno.

Frente a esta ola que amenaza con destruir a la familia y a la persona, bases de nuestra sociedad, ¿qué análisis podemos hacer?

Antonio Caso habla de una moralidad de la cuál se desprende la libertad. La  libertad no puede entenderse como un mero acto de voluntad. La libertad es plena cuando va de la mano de una inteligencia capaz de discernir “lo que realmente quiero” y no solamente “lo que deseo”. Actuar en libertad muchas veces significa hacer valer la voluntad para actuar de acuerdo a “lo que realmente quiero” a pesar de “lo que deseo”. Esta suma de inteligencia (para reconocer lo que es mejor para mi) y voluntad (para realizarlo) da como resultado una libertad plena.

Cuándo la libertad se considera como un absoluto y el único fin de la humanidad, se convierte en un liberalismo egoísta. Más grave aún, cuando esta libertad mal enfocada se le considera como única verdad que despersonaliza al ser humano.

El liberalismo se escuda de cualquier ataque argumentado que nada puede ir contra de un derecho tan grande como lo es la libertad. El problema es que esta ideología no representa este derecho en su naturaleza más profunda. Antonio caso menciona al respecto: “El liberalismo es falso, pero la libertad es verdadera.”

Cualquier totalitarismo que busca imponer una ideología como sistema político, social y cultural, atenta contra la dignidad de la persona humana. Caso hace una crítica al positivismo, al racionalismo, al marxismo… hoy ¿podemos hacerla al liberalismo?

Un posmodernismo que reduce a la persona a la búsqueda de sus caprichos, que legitima los deseos por encima de la naturaleza humana, que hace una apología de las minorías y que discrimina a todo lo que se oponga a esta postura, por supuesto que atenta en el fondo contra la persona humana.


Juan Antonio López Baljarg

@Juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...