Ir al contenido principal

¿CUÁNTO CUESTA UN CAFÉ DE STARBUCKS?

Soy de Oaxaca, crecí en este estado y crecí escuchando dos tipos de discursos. El primero era un discurso de frustración, caracterizado por frases como “Oaxaca, siempre peleándose con Chiapas los últimos lugares de nuestro país…”. El segundo discurso, también de frustración pero con algo de esperanza tenía frases como “con todas las riquezas naturales que tenemos y aún así, estamos como estamos”.

Es curioso que el mismo discurso se repetía, cuando se hablaba de México. Por un lado comprendo, tristemente, que mi estado y mi país reflejan números poco alentadores en diferentes indicadores de bienestar social. Pero por otro, nunca terminé de comprar la idea de que los recursos naturales fueran la clave del éxito, porque curiosamente muchos de los estados de nuestro país y muchos países del mundo tienen bastos recursos económicos y eso no es directamente proporcional a su bienestar social y económico.

Leyendo alguna ocasión a Andrés Oppenheimer, encontré el siguiente dato:

“De cada dólar que los consumidores norteamericanos pagan por una tasa de café en una tienda de Starbucks en Estados Unidos, apenas el 3 % va a parar al cultivador de café colombiano, brasileño, costarricense, o de cualquier otro país productor. El 97 por ciento restante va al bolsillo de quienes hicieron la ingeniería genética del café, el procesamiento, branding, mercadeo, publicidad y otras tareas de la economía del conocimiento.”
La clave del desarrollo económico y social en nuestra época no son los recursos naturales. Se ha generado un gran margen de diferencia entre los países que siguen apostando a la producción de materias primas y los que se han especializado en la industrialización, en la tecnología y en el capital humano altamente calificado. Las naciones (y los pocos estados en nuestro país) que han leído esta situación han cambiado su hoja de ruta.

Pero, ¿cuál es el caso de México?

Hemos optado (quizá sin darnos cuenta) por ser de los países productores de materias primas, dejando a otras naciones la labor de procesarlas y darles valor, un ejemplo claro es el petróleo.  México, en lugar de reconocer sus errores y mirar hacia el futuro buscando un nuevo y mejor proyecto de nación, se ha enfrascado en crear una novela de nuestra historia que dé identidad a las siguientes generaciones pero poca o nula visión de futuro.

Está claro, la clave no son los recursos naturales. Hoy países como Singapur  y Corea del Sur han entendido esta lógica y se colocan ya entre las primeras economías del mundo, apostando el desarrollo industrial y generando capital de conocimiento.

Si Oaxaca, México y toda la región de Latinoamérica quiere dirigirse al progreso debe comprender la era en la que vivimos, reconocer errores del pasado, aprender de ellos y crear un proyecto acorde a la era global en la que vivimos.

Al final, quien no conoce su historia esta condenado a repetirla.


@Juanlbaljarg 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...