Ir al contenido principal

#YoDecidoXLaFamilia


El día martes 17 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto firmó una serie de reformas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Este paquete contiene una iniciativa de reforma al artículo 4º Constitucional, una propuesta de reforma al Código Civil y la creación de un observatorio para identificar las normas municipales, estatales y federales que contravengan esta iniciativa, para su modificación.
Respecto a esta iniciativa podemos realizar algunos comentarios…

El primero, la propuesta de Enrique Peña Nieto atenta contra el pacto federal de México. El Poder Ejecutivo federal no tiene la facultad de intervenir en materia civil de los estados de la República. Pretender modificar normas estatales y municipales, atenta con la soberanía de las entidades del país.

Lamentablemente, México cuenta con una historia de gobiernos centralistas y autoritarios, el presidente no se queda atrás con esta iniciativa.

El segundo, esta iniciativa atenta contra la naturaleza del matrimonio, con principio en la unión de un hombre y una mujer. Esta postura no es homofóbica ni discriminatoria. En una sociedad democrática donde se vele por el respeto de los derechos de todos, debemos reconocer y no modificar los principios de la familia y el matrimonio. La familia es un espacio insustituible; por lo tanto, debemos proteger la institución del matrimonio que antecede al Estado.

El tercero, la iniciativa del presidente es una medida populista lanzada a unos días de las elecciones en el país. Ante tantas necesidades que hay en México, el presidente presenta una iniciativa sobre uniones entre el mismo sexo, cuando iniciativas como la de anticorrupción siguen pendientes. Ante la impopularidad del presidente y las cerradas elecciones que habrá en el país, EPN utiliza esta iniciativa como una medida para mejorar su popularidad.

En respuesta a esta iniciativa, el pasado miércoles 25 de mayo se formó el Frente Nacional por la Familia, constituido por más de mil organizaciones de todo el país. Los miembros de este Frente se manifestaron afuera del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para mostrar el rechazo a la iniciativa de Enrique Peña Nieto, pidiendo que se respete y proteja la institución del matrimonio y la familia.

De forma simultánea, se realizó el lanzamiento del Frente en todo el país, realizando las mismas peticiones en los Comités Estatales del PRI. Además, seguirán realizando diversas acciones para mostrar la inconformidad de los mexicanos a esta medida populista y demagógica del actual presidente.


Juan Antonio López Baljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y Políticas Públicas (Parte 2): La familia como criterio de la política pública

“... a las familias les va mejor en un entorno de políticas de apoyo, uno en el que, por ejemplo, las escuelas buscan activamente la participación de los padres; los empleadores reconocen que los trabajadores también son miembros de la familia; las agencias y organizaciones están centradas en la familia en su filosofía y operación; y las leyes apoyan los roles de los miembros de la familia como cuidadores, padres, socios y trabajadores ".  International Federation for Family Development En el artículo anterior desarrollé una propuesta de enfoque de la familia como sujeto de la política pública en el cual, la familia como cuerpo intermedio genera beneficios públicos y privados que difícilmente otra entidad pública o privada podría realizar de la misma forma.  En ese sentido, planteé dos beneficios concretos de la familia en la esfera pública y privada, la cohesión social y el capital familiar. Y por tal razón, la familia debe ser objeto de la política pública. Ahora, la pregunta se

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor

FAMILIA Y GOBIERNO

Participación en el Foro "Jóvenes y Familia" en el Senado de la República.