Ir al contenido principal

EL RELOJ DE TIEMPO EN VENEZUELA

Este miércoles el padre de Leopoldo López se reunión con el Papa Francisco en el Vaticano. Leopoldo es preso político del gobierno de Nicolás Maduro y uno los principales líderes de la oposición que ha presentando casi dos millones de firmas para la revocación del chavista de la presidencia de Venezuela.


En Venezuela, qué colapsará primero, ¿el gobierno de Nicolás Maduro o su economía?

Se han cumplido ya 17 años de la toma de posesión de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, hoy República Bolivariana de Venezuela. Hasta hace unos años la hegemonía del gobierno nacional ha sido indiscutible. Sin embargo, en tiempos más recientes podemos ver que se ha venido una cascada de problemas para el gobierno venezolano, Sesde la enfermedad y muerte de Chávez, pasando por el polémico triunfo de Nicolás Maduro y el fortalecimiento de la oposición, hasta llegar a la crisis económica y la presión internacional.

Frente a la crisis, el gobierno de Nicolás Maduro prepara un “paquetazo económico” que engloba una serie de medidas impopulares pero necesarias para evitar  el colapso. El gobierno tendría que implementar estas medidas que desgatarían más al gobierno de Maduro, pero si se mantiene en la inoperancia le explotará en la cara la crisis económica. Este es el reloj de tiempo que tiene el gobierno nacional.

La pregunta es, ¿están las condiciones dadas en Venezuela para fijar una agenda del diálogo entre gobierno y oposición?

La respuesta es obvia, si. El diálogo más que una apertura es una necesidad del gobierno nacional el cual va en picada. Sin embargo, también hay que decir que aun mantiene ciertas fortalezas como la protección del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo Nacional Electoral. Al gobierno nacional aún le quedan algunas cartas por jugar antes de que su poder colapse.

Después de la construcción de un sistema socialista hegemónico, este es el momento con mayor debilidad del gobierno nacional. Es el mejor momento para que la oposición capitalice esta debilidad.

La oposición tiene mayoría en el Congreso, lo cuál no es poca cosa. Deben capitalizar su fuerza electoral y el momento coyuntural, lo cuál ya han iniciado buscando la revocatoria de Nicolás Maduro. La oposición cuenta con los elementos suficientes para actuar pero no cuenta con el respaldo de las instituciones, es más, las tendría en contra. Es por eso que debe sentarse a negociar, pero no con una postura conciliatoria sino con una postura frontal.

¿Cuáles deberían ser las peticiones de cada parte?

La mayor petición del gobierno nacional debería ser es la continuidad de Nicolás Maduro hasta el final de su periodo presidencial en 2019. Esto le permitiría mantener la fuerza de las instituciones como el Tribunal de Superior de Justicia y el Consejo Nacional Electoral frente a una mayoría de la oposición en el Congreso que buscaría reformas inmediatas a la enmienda constitucional y convocar a una nueva asamblea constituyente de contar con la legitimidad de las instituciones.

En contra, la oposición debería buscar la aceptación del proceso del referéndum revocatorio en donde las instituciones (TSJ y CNE) aseguren un proceso transparente y justo. De darse estas condiciones, la oposición tendría prácticamente asegurada la revocación de Maduro antes de que termine el año para buscar nuevas elecciones y de resultar ganadores contaría con el respaldo de las instituciones y la mayoría del Congreso para la construcción de un nuevo sistema político.

Las condiciones para generar una mesa de diálogo están presentes, tanto al gobierno nacional como a la oposición les conviene sentarse a negociar. La crisis económica es un reloj de tiempo para el gobierno quien tiene más que perder antes de la negociación. La oposición tiene un panorama más favorable, más aún después del inicio del proceso de revocación.

Ambas partes tendrían como innegociables el mismo elemento, la continuidad de Maduro hasta 2009 o su revocación vía referéndum. La clave de la negociación estará en qué estén dispuestos a sacrificar para lograr sus objetivos, donde las cartas podrían ser la liberación de Leopoldo López, las medidas impopulares para atender la crisis económica y la intervención de organismos internacionales como la OEA.

Frente al peligro del colapso económico y político de Venezuela hay muchos elementos sobre la mesa y el reloj sigue corriendo. En próximas semanas seremos testigos del desenlace de esta tensión de confrontación y diálogo.


Juan Antonio López Baljarg

@Juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y Políticas Públicas (Parte 2): La familia como criterio de la política pública

“... a las familias les va mejor en un entorno de políticas de apoyo, uno en el que, por ejemplo, las escuelas buscan activamente la participación de los padres; los empleadores reconocen que los trabajadores también son miembros de la familia; las agencias y organizaciones están centradas en la familia en su filosofía y operación; y las leyes apoyan los roles de los miembros de la familia como cuidadores, padres, socios y trabajadores ".  International Federation for Family Development En el artículo anterior desarrollé una propuesta de enfoque de la familia como sujeto de la política pública en el cual, la familia como cuerpo intermedio genera beneficios públicos y privados que difícilmente otra entidad pública o privada podría realizar de la misma forma.  En ese sentido, planteé dos beneficios concretos de la familia en la esfera pública y privada, la cohesión social y el capital familiar. Y por tal razón, la familia debe ser objeto de la política pública. Ahora, la pregunta se

LA FAMILIA Y LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas que reúne a los líderes de las naciones del mundo adoptó la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada uno de los objetivos tiene metas especificas de la esferas económica, social y ambiental, como lo son pobreza, educación, trabajo, paz, entre muchas otras. Esta agenda fue firmada y adoptada por los gobiernos de los países, quienes se han comprometido a implementar acciones para el logro de sus objetivos en 2030. Cabe mencionar que un esfuerzo de esta magnitud tiene el reto de ser una estrategia horizontal de metas comunes, sin que esto implique el control o la manipulación política e ideológica de ningún tipo, reconociendo la soberanía de la soberanía de las naciones, principio rector de la fundación de las Naciones Unidas. A cinco años de su lanzamiento y a diez de la fecha meta, me parece importante analizar y profundizar el papel de la familia en esta agenda global. Para eso, r

¿POR QUÉ UN DÍA DEL BALANCE TRABAJO-FAMILIA?

El pasado 26 de marzo de 2019 se aprobó en el Senado de la República la celebración del Día del Balance Trabajo-Familia cada 1 de junio. Pero, ¿para qué un día del balance trabajo-familia? Primero, hay que considerar que el trabajo y la familia son dos realidades distintas que se encuentran en relación constante y que hasta hoy no necesariamente ha sido la más armónica, incluso en algunos casos ese vínculo se encuentra roto.  Una visión mal entendida de “idolatría al dinero” y de la “cosificación de la persona” ha llevado a la sobre explotación de las personas y por lo tanto de sus vínculos familiares. Por otro lado, existe cada ves más una preocupación legítima de las personas por sus carreras profesionales y sus ingresos familiares que se llega a unir en un círculo vicioso con una cultura de altas jornadas y presiones laborales. Es por eso que es fundamental impulsar una cultura del balance entre el trabajo y familia, reconociendo a estas como realidades di