Ir al contenido principal

EL RELOJ DE TIEMPO EN VENEZUELA

Este miércoles el padre de Leopoldo López se reunión con el Papa Francisco en el Vaticano. Leopoldo es preso político del gobierno de Nicolás Maduro y uno los principales líderes de la oposición que ha presentando casi dos millones de firmas para la revocación del chavista de la presidencia de Venezuela.


En Venezuela, qué colapsará primero, ¿el gobierno de Nicolás Maduro o su economía?

Se han cumplido ya 17 años de la toma de posesión de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, hoy República Bolivariana de Venezuela. Hasta hace unos años la hegemonía del gobierno nacional ha sido indiscutible. Sin embargo, en tiempos más recientes podemos ver que se ha venido una cascada de problemas para el gobierno venezolano, Sesde la enfermedad y muerte de Chávez, pasando por el polémico triunfo de Nicolás Maduro y el fortalecimiento de la oposición, hasta llegar a la crisis económica y la presión internacional.

Frente a la crisis, el gobierno de Nicolás Maduro prepara un “paquetazo económico” que engloba una serie de medidas impopulares pero necesarias para evitar  el colapso. El gobierno tendría que implementar estas medidas que desgatarían más al gobierno de Maduro, pero si se mantiene en la inoperancia le explotará en la cara la crisis económica. Este es el reloj de tiempo que tiene el gobierno nacional.

La pregunta es, ¿están las condiciones dadas en Venezuela para fijar una agenda del diálogo entre gobierno y oposición?

La respuesta es obvia, si. El diálogo más que una apertura es una necesidad del gobierno nacional el cual va en picada. Sin embargo, también hay que decir que aun mantiene ciertas fortalezas como la protección del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo Nacional Electoral. Al gobierno nacional aún le quedan algunas cartas por jugar antes de que su poder colapse.

Después de la construcción de un sistema socialista hegemónico, este es el momento con mayor debilidad del gobierno nacional. Es el mejor momento para que la oposición capitalice esta debilidad.

La oposición tiene mayoría en el Congreso, lo cuál no es poca cosa. Deben capitalizar su fuerza electoral y el momento coyuntural, lo cuál ya han iniciado buscando la revocatoria de Nicolás Maduro. La oposición cuenta con los elementos suficientes para actuar pero no cuenta con el respaldo de las instituciones, es más, las tendría en contra. Es por eso que debe sentarse a negociar, pero no con una postura conciliatoria sino con una postura frontal.

¿Cuáles deberían ser las peticiones de cada parte?

La mayor petición del gobierno nacional debería ser es la continuidad de Nicolás Maduro hasta el final de su periodo presidencial en 2019. Esto le permitiría mantener la fuerza de las instituciones como el Tribunal de Superior de Justicia y el Consejo Nacional Electoral frente a una mayoría de la oposición en el Congreso que buscaría reformas inmediatas a la enmienda constitucional y convocar a una nueva asamblea constituyente de contar con la legitimidad de las instituciones.

En contra, la oposición debería buscar la aceptación del proceso del referéndum revocatorio en donde las instituciones (TSJ y CNE) aseguren un proceso transparente y justo. De darse estas condiciones, la oposición tendría prácticamente asegurada la revocación de Maduro antes de que termine el año para buscar nuevas elecciones y de resultar ganadores contaría con el respaldo de las instituciones y la mayoría del Congreso para la construcción de un nuevo sistema político.

Las condiciones para generar una mesa de diálogo están presentes, tanto al gobierno nacional como a la oposición les conviene sentarse a negociar. La crisis económica es un reloj de tiempo para el gobierno quien tiene más que perder antes de la negociación. La oposición tiene un panorama más favorable, más aún después del inicio del proceso de revocación.

Ambas partes tendrían como innegociables el mismo elemento, la continuidad de Maduro hasta 2009 o su revocación vía referéndum. La clave de la negociación estará en qué estén dispuestos a sacrificar para lograr sus objetivos, donde las cartas podrían ser la liberación de Leopoldo López, las medidas impopulares para atender la crisis económica y la intervención de organismos internacionales como la OEA.

Frente al peligro del colapso económico y político de Venezuela hay muchos elementos sobre la mesa y el reloj sigue corriendo. En próximas semanas seremos testigos del desenlace de esta tensión de confrontación y diálogo.


Juan Antonio López Baljarg

@Juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...