Ir al contenido principal

NO, NO SE HA LEGALIZADO EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

El pasado martes 26 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una acción de inconstitucionalidad contra un artículo del código civil de Jalisco  que menciona al matrimonio entre un hombre y una mujer.

Lamentablemente, movimientos en contra del matrimonio entre un hombre y una mujer y medios de comunicación irresponsables se han aprovechado de esta situación y del desconocimiento de las personas para decir que el matrimonio entre dos sexos se ha legalizado. Lo peor de todo es que esta falsa noticia se ha pronunciado como “verdadera” por lo menos tres veces en los últimos seis meses.

Y es que las personas, que como yo, no son abogados o que no están familiarizados con el tema, no tienen la responsabilidad de conocer exactamente lo que sucedió. Esto es aprovechado por estos movimientos y medios de comunicación para generar una opinión pública manipulada.


¿Qué sucedió realmente? La Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por unanimidad en pleno, es decir los once ministros que la conforman, que una porción del artículo 260 del código civil del estado de Jalisco es inconstitucional. El artículo menciona lo siguiente:

“Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan contar con cuando menos dieciocho años de edad de conformidad a los dispuesto por el artículo 45 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes.”

Si bien, el argumento central del artículo es fijar un límite mínimo de edad para contraer matrimonio, la discusión se centro en la porción que dice “el hombre y la mujer”. Es por eso que se votó por la inconstitucionalidad de esta porción argumentando que es discriminatorio contra las personas del mismo sexo.

Si bien, hay suficientes argumentos para afirmar que no existe tal discriminación, me quiero centrar en la manipulación de la información y los efectos que esta tiene.

Esta resolución posibilita por la vía jurídica que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio en el Estado de Jalisco, sólo en este. Sin embargo, esto no implica que el poder legislativo, encargado de dictar y modificar las leyes, esté obligado a modificar dicho artículo. La SCJN no tiene esa facultad, de hacerlo (que no puede) estaría violando el federalismo que existe en nuestro país, es decir, la libertad o soberanía de cada estado de legislar en sus competencias.

Mucho menos están obligados el resto de los estados a reformar sus legislaciones, cada estado es autónomo y no debe ser presa de una ola de falacias e ideologías en contra del matrimonio entre el hombre y una mujer.

Lamentablemente muchos activistas irresponsables y siguiendo sus intereses personales han manipulado esta información y aprovechándose del desconocimiento de incluso diputados locales, han impulsado la agenda en contra del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Esta manipulación a llevado a que en más de cinco estados se hayan presentado, en menos de seis meses, iniciativas en contra del matrimonio entre un hombre y una mujer. Lo más triste es que muchos legisladores han caído en este juego político y existe la falsa idea de que “la Corte ya decidió y los están obligando.”


La falacia es una herramienta de personas y movimientos que buscan sus intereses personales,  si realmente buscaran el bien común, defenderían la verdad y no buscarían manipular a la sociedad. No debemos caer en este juego político y mediático que tiene por objetivo violentar la naturaleza del matrimonio a través del engaño.

Juan Antonio López Baljarg
@Juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...