Ir al contenido principal

NO, NO SE HA LEGALIZADO EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

El pasado martes 26 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una acción de inconstitucionalidad contra un artículo del código civil de Jalisco  que menciona al matrimonio entre un hombre y una mujer.

Lamentablemente, movimientos en contra del matrimonio entre un hombre y una mujer y medios de comunicación irresponsables se han aprovechado de esta situación y del desconocimiento de las personas para decir que el matrimonio entre dos sexos se ha legalizado. Lo peor de todo es que esta falsa noticia se ha pronunciado como “verdadera” por lo menos tres veces en los últimos seis meses.

Y es que las personas, que como yo, no son abogados o que no están familiarizados con el tema, no tienen la responsabilidad de conocer exactamente lo que sucedió. Esto es aprovechado por estos movimientos y medios de comunicación para generar una opinión pública manipulada.


¿Qué sucedió realmente? La Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por unanimidad en pleno, es decir los once ministros que la conforman, que una porción del artículo 260 del código civil del estado de Jalisco es inconstitucional. El artículo menciona lo siguiente:

“Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan contar con cuando menos dieciocho años de edad de conformidad a los dispuesto por el artículo 45 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes.”

Si bien, el argumento central del artículo es fijar un límite mínimo de edad para contraer matrimonio, la discusión se centro en la porción que dice “el hombre y la mujer”. Es por eso que se votó por la inconstitucionalidad de esta porción argumentando que es discriminatorio contra las personas del mismo sexo.

Si bien, hay suficientes argumentos para afirmar que no existe tal discriminación, me quiero centrar en la manipulación de la información y los efectos que esta tiene.

Esta resolución posibilita por la vía jurídica que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio en el Estado de Jalisco, sólo en este. Sin embargo, esto no implica que el poder legislativo, encargado de dictar y modificar las leyes, esté obligado a modificar dicho artículo. La SCJN no tiene esa facultad, de hacerlo (que no puede) estaría violando el federalismo que existe en nuestro país, es decir, la libertad o soberanía de cada estado de legislar en sus competencias.

Mucho menos están obligados el resto de los estados a reformar sus legislaciones, cada estado es autónomo y no debe ser presa de una ola de falacias e ideologías en contra del matrimonio entre el hombre y una mujer.

Lamentablemente muchos activistas irresponsables y siguiendo sus intereses personales han manipulado esta información y aprovechándose del desconocimiento de incluso diputados locales, han impulsado la agenda en contra del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Esta manipulación a llevado a que en más de cinco estados se hayan presentado, en menos de seis meses, iniciativas en contra del matrimonio entre un hombre y una mujer. Lo más triste es que muchos legisladores han caído en este juego político y existe la falsa idea de que “la Corte ya decidió y los están obligando.”


La falacia es una herramienta de personas y movimientos que buscan sus intereses personales,  si realmente buscaran el bien común, defenderían la verdad y no buscarían manipular a la sociedad. No debemos caer en este juego político y mediático que tiene por objetivo violentar la naturaleza del matrimonio a través del engaño.

Juan Antonio López Baljarg
@Juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y Políticas Públicas (Parte 2): La familia como criterio de la política pública

“... a las familias les va mejor en un entorno de políticas de apoyo, uno en el que, por ejemplo, las escuelas buscan activamente la participación de los padres; los empleadores reconocen que los trabajadores también son miembros de la familia; las agencias y organizaciones están centradas en la familia en su filosofía y operación; y las leyes apoyan los roles de los miembros de la familia como cuidadores, padres, socios y trabajadores ".  International Federation for Family Development En el artículo anterior desarrollé una propuesta de enfoque de la familia como sujeto de la política pública en el cual, la familia como cuerpo intermedio genera beneficios públicos y privados que difícilmente otra entidad pública o privada podría realizar de la misma forma.  En ese sentido, planteé dos beneficios concretos de la familia en la esfera pública y privada, la cohesión social y el capital familiar. Y por tal razón, la familia debe ser objeto de la política pública. Ahora, la pregunta se

LA FAMILIA Y LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas que reúne a los líderes de las naciones del mundo adoptó la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada uno de los objetivos tiene metas especificas de la esferas económica, social y ambiental, como lo son pobreza, educación, trabajo, paz, entre muchas otras. Esta agenda fue firmada y adoptada por los gobiernos de los países, quienes se han comprometido a implementar acciones para el logro de sus objetivos en 2030. Cabe mencionar que un esfuerzo de esta magnitud tiene el reto de ser una estrategia horizontal de metas comunes, sin que esto implique el control o la manipulación política e ideológica de ningún tipo, reconociendo la soberanía de la soberanía de las naciones, principio rector de la fundación de las Naciones Unidas. A cinco años de su lanzamiento y a diez de la fecha meta, me parece importante analizar y profundizar el papel de la familia en esta agenda global. Para eso, r

¿POR QUÉ UN DÍA DEL BALANCE TRABAJO-FAMILIA?

El pasado 26 de marzo de 2019 se aprobó en el Senado de la República la celebración del Día del Balance Trabajo-Familia cada 1 de junio. Pero, ¿para qué un día del balance trabajo-familia? Primero, hay que considerar que el trabajo y la familia son dos realidades distintas que se encuentran en relación constante y que hasta hoy no necesariamente ha sido la más armónica, incluso en algunos casos ese vínculo se encuentra roto.  Una visión mal entendida de “idolatría al dinero” y de la “cosificación de la persona” ha llevado a la sobre explotación de las personas y por lo tanto de sus vínculos familiares. Por otro lado, existe cada ves más una preocupación legítima de las personas por sus carreras profesionales y sus ingresos familiares que se llega a unir en un círculo vicioso con una cultura de altas jornadas y presiones laborales. Es por eso que es fundamental impulsar una cultura del balance entre el trabajo y familia, reconociendo a estas como realidades di