Ir al contenido principal

DIOS… ¿ME HIZO MUJER?

Eddie Redmayne representa a Einar Wegener, protagonista de la película “La chica danesa” (The danish girl) que relata la controvertida historia de Einar, un pintor danés que vivió en los años 20´s.  Esta obra está basada en la obra literaria “Man into the woman” que a su vez esta basada en un hecho real.

La historia y la película llega a ser controvertida porque relata la historia de un transexual, el proceso que lleva su vida y los dilemas emocionales que enfrenta esta persona. La historia relata como Einar Wegener se convierte en Lili Elbe, en la búsqueda de redefinir su sexo, sosteniendo en una de sus conversaciones que “Dios lo hizo mujer”.


Pero, ¿qué es la transexualidad?

De acuerdo a Felipe Hurtado Murillo, doctor en Psicología y Especialista en Psicología Clínica, la transexualidad es “la forma más extrema de la disforia de género, manifestando, la persona que lo padece, un sentimiento constante y una convicción persistente de pertenecer al sexo opuesto, hecho que le crea un permanente conflicto de identidad de género, siendo éste el aspecto cardinal del fenómeno.”

Retomando el testimonio relatado por el filme hay que reconocer algo muy importante, Einar es una persona que sufre. El desgaste emocional que presenta y la incertidumbre que vive puede reflejar las necesidades psicológicas y afectivas que tienen personas que pasan por la misma situación.

La película deja abierto este dilema, al igual que nuestra sociedad actual. ¿Cuál será la postura de la sociedad frente a un sector social que necesita respuestas?

Me gustaría reflexionar sobre el papel de la sociedad frente a situaciones cómo esta. Por un lado, una sociedad que le incomoda esta situación y trata de descartar una situación real que viven diferentes personas. Por otro lado, una sociedad que no sólo reconoce sino que impulsa de forma impetuosa la transexualidad.

Los extremos nunca son buenos. Descartar o ignorar este padecimiento es negarle la ayuda a una persona que sufre. Pero motivar la transexualidad como un movimiento social que considera que “el sexo se descubre”, es altamente peligroso. Inclusive hay casos en países de Europa en donde se promueve que a los niños se les deje de definir por hombre y mujer, impulsando a que elijan su propio género.

Lamentablemente los extremos no están respondiendo a las necesidades que viven estas personas… para poder resolver un problema primero hay que identificarlo.

Primero, el sexo no se elige ni se descubre, porque va más allá de una preferencia sexual… la sexualidad atraviesa todas las dimensiones de la persona (física, psicológica y emocional).  Segundo, las personas que presentan la transexualidad no eligieron tenerla, descartar su padecimiento emocional es un error. Tercero, invitar e impulsar un movimiento transexual no resuelve el problema, sino lo legitimiza, que es aun más grave.

El movimiento transexual ha buscado resolver el problema a corto plazo impulsando un deseo y descartando la naturaleza humana de la persona… Ante situaciones como esta, la persona es lo más importante y para poder resolver un problema como este, la verdad es el camino.


Juan Antonio López Baljarg

@Juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y Políticas Públicas (Parte 2): La familia como criterio de la política pública

“... a las familias les va mejor en un entorno de políticas de apoyo, uno en el que, por ejemplo, las escuelas buscan activamente la participación de los padres; los empleadores reconocen que los trabajadores también son miembros de la familia; las agencias y organizaciones están centradas en la familia en su filosofía y operación; y las leyes apoyan los roles de los miembros de la familia como cuidadores, padres, socios y trabajadores ".  International Federation for Family Development En el artículo anterior desarrollé una propuesta de enfoque de la familia como sujeto de la política pública en el cual, la familia como cuerpo intermedio genera beneficios públicos y privados que difícilmente otra entidad pública o privada podría realizar de la misma forma.  En ese sentido, planteé dos beneficios concretos de la familia en la esfera pública y privada, la cohesión social y el capital familiar. Y por tal razón, la familia debe ser objeto de la política pública. Ahora, la pregunta se

LA FAMILIA Y LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas que reúne a los líderes de las naciones del mundo adoptó la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada uno de los objetivos tiene metas especificas de la esferas económica, social y ambiental, como lo son pobreza, educación, trabajo, paz, entre muchas otras. Esta agenda fue firmada y adoptada por los gobiernos de los países, quienes se han comprometido a implementar acciones para el logro de sus objetivos en 2030. Cabe mencionar que un esfuerzo de esta magnitud tiene el reto de ser una estrategia horizontal de metas comunes, sin que esto implique el control o la manipulación política e ideológica de ningún tipo, reconociendo la soberanía de la soberanía de las naciones, principio rector de la fundación de las Naciones Unidas. A cinco años de su lanzamiento y a diez de la fecha meta, me parece importante analizar y profundizar el papel de la familia en esta agenda global. Para eso, r

¿POR QUÉ UN DÍA DEL BALANCE TRABAJO-FAMILIA?

El pasado 26 de marzo de 2019 se aprobó en el Senado de la República la celebración del Día del Balance Trabajo-Familia cada 1 de junio. Pero, ¿para qué un día del balance trabajo-familia? Primero, hay que considerar que el trabajo y la familia son dos realidades distintas que se encuentran en relación constante y que hasta hoy no necesariamente ha sido la más armónica, incluso en algunos casos ese vínculo se encuentra roto.  Una visión mal entendida de “idolatría al dinero” y de la “cosificación de la persona” ha llevado a la sobre explotación de las personas y por lo tanto de sus vínculos familiares. Por otro lado, existe cada ves más una preocupación legítima de las personas por sus carreras profesionales y sus ingresos familiares que se llega a unir en un círculo vicioso con una cultura de altas jornadas y presiones laborales. Es por eso que es fundamental impulsar una cultura del balance entre el trabajo y familia, reconociendo a estas como realidades di