Ir al contenido principal

Y DESPÚES DEL ABORTO ¿QUÉ SIGUE?

Hace unas semanas el Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia (IRMA) cumplió su 15 aniversario. Esta organización se encarga, desde su fundación, de atender a mujeres que han abortado (voluntaria o involuntariamente) y que han presentado un efecto denominado síndrome postaborto.
Después de escuchar varios testimonios y las palabras de María del Carmen Alva, presidenta y fundadora de IRMA, quisiera compartir algunas reflexiones…

¿Qué es el síndrome post-aborto? De acuerdo con la Dra. Ximena Fuentes, psiquiatra de la facultad de medicina la Pontificia Universidad Católica de Chile, el síndrome postaborto es “el efecto que el aborto produce en la salud mental de la mujer que lo vivencia, sobre todo si es provocado”.

Algunos de sus efectos son síntomas de depresión, de ansiedad, entre otras reacciones psicológicas muy similares al estrés postraumático. Cabe mencionar que este síndrome se encuentra catalogado dentro del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV).

A pesar de que la agenda proabortista promueve el aborto como “seguro” y que no tiene ninguna consecuencia negativa en la mujer, la realidad nos dice que 8 de cada 10 mujeres que se realiza un aborto voluntariamente llega a presentar el síndrome postaborto. Es una irresponsabilidad que existan organizaciones y personas trabajen activamente en favor del aborto y que ignoran u ocultan estas estadísticas.

Las estadísticas de este síndrome no se quedan en simples números. Estoy seguro que la mayoría de nosotros conocemos a mujeres que han decidido abortar y hemos sido testigos de lo que esta decisión provoca en ellas psicológica y emocionalmente.

Como sociedad debemos ver esta cara de la moneda que el mundo se niega a aceptar. Debemos ver la realidad y ver que las mujeres que son orilladas a tomar esta decisión sufren en silencio, siendo víctimas de un movimiento proabortista que no ve más allá de sus propios intereses.

Se le debe dar verdaderas soluciones a la mujer embarazada en desamparo, el aborto no soluciona nada. Por otra parte, como sociedad debemos reconocer las dificultades que vive una mujer que ya ha tomado esta decisión, comprenderla y apoyarla.

Los padres deben comprender que sembrar temor en sus hijas por un embarazo las puede orillar a un aborto. El hombre debe respetar y proteger a su pareja, motivarla al aborto es un acto egoísta por parte de él. La sociedad tiene una doble función, apoyar a la mujer embarazada y a la mujer que ya ha abortado.

Es muy alentador conocer que instituciones como el Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia trabaja realmente por la mujer y su bienestar. Durante 15 años IRMA ha sido “una esperanza para quién ha perdido un bebé antes de nacer.”


Juan Antonio López Baljarg

@Juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...