Ir al contenido principal

¿QUÉ ONDA CON LOS VIENTRES DE ALQUILER"?

Hace unos meses, en una visita al Museo “Memoria y Tolerancia” de la Ciudad de México, tuve la oportunidad de ver el uso que hizo la propaganda nazi de los eufemismos para convencer y adoctrinar a la población alemana. Esto quiere decir que tomaban un concepto y manipulando el lenguaje cambiaban la denotación del mismo para que al oírlo no sonara tan mal.


Un ejemplo claro en la actualidad es el de “vientre de alquiler” o “maternidad subrogada”, que en el fondo es esconde el lucro por medio de la procreación humana, mejor conocida como “explotación de mujeres con fines reproductivos”.

El pasado jueves 17 de septiembre se llevó a cabo en el Senado de la República un evento donde se expuso los peligros de una legislación a favor del “vientre de alquiler”.

El proceso de la “maternidad subrogada” se da cuando una pareja que por diferentes motivos no puede procrear, contrata un “servicio” de renta del útero de una tercera persona, a quien se le conoce como “madre gestante”. Este acto, que pareciera altruista, esconde detrás peligros muy graves para la mujer.

De acuerdo a los estudios de la organización Early Institute, esta práctica está prohibida en países como Alemania e Inglaterra; en España es legal, siempre y cuando no sea con mujeres españolas. En contraste, países como India y Tailandia tienen perfectamente regulada esta práctica.

¿Por qué la diferencia? La realidad habla: difícilmente una mujer estaría dispuesta a ser madre gestante, a menos que fuera el único recurso inmediato para poder subsistir. Es por eso que las mujeres con bajo nivel socioeconómico y educativo son las más vulnerables con esta práctica.

En México esta práctica es legal en Tabasco, en donde, de todos los casos que se han dado, ninguno de los beneficiados ha sido mexicano, todos han sido extranjeros. La pregunta es ¿por qué los legisladores de nuestro país tendrían que promover esta práctica que vulnera a las mujeres mexicanas y beneficia a personas extranjeras? Siendo que existen demasiadas necesidades en nuestro país, la respuesta es: por el dinero.

El “vientre de alquiler” no es un acto altruista ni restaura ningún problema de salud pública, es un asunto meramente lucrativo que promueve la explotación de mujeres, quienes no reciben la seguridad social ni un trato digno por esta práctica. En otros países se han dado casos como el divorcio de la pareja contratante o que el niño gestado presente Síndrome de Down; en ambos casos los contratantes se negaron a quedarse con el bebé.

O bien, ¿qué pasaría si la madre gestante se niega a dar al hijo que tuvo en su vientre? ¿Legalmente quién puede reclamar la patria potestad: quien tuvo al bebé o quien pagó por él?

Lo cierto es que la “maternidad subrogada” no es un caso aislado en nuestro país, es un mercado global que busca extenderse en países donde el contexto político y social lo permitan… México no debe convertirse en la mina de oro de particulares que buscan enriquecerse por medio de la venta de personas y la explotación de mujeres.


Es lamentable que mujeres mexicanas de organizaciones como GIRE o MEXFAM promuevan estas prácticas… ¿a quién defienden? Este asunto es más ideológico y lucrativo que de apoyo a la mujer. Nosotros, bien informados y conscientes de los riesgos, debemos evitar que la explotación de mujeres con fines reproductivos se promueva en nuestro país.

Juan Antonio López Baljarg
@Juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...