Ir al contenido principal

MARIHUANA PARA TODOS

¿Consumo de la mariguana con fines lúdicos? Esa es la propuesta que el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldivar Lelo De Larrea, quien plantea la prohibición del cultivo y transporte de marihuana, considerando que esta prohibición atenta contra el libre desarrollo de la personalidad.

La propuesta del ministro de la Suprema Corte no es un caso aislado, ya que muchos países del mundo se han planteado e incluso han eliminado la prohibición al uso de la marihuana con fines lúdicos. Cómo otros casos que han llegado a la Corte, este es un tema que polariza la opinión pública.


A favor existen varios argumentos, el primero ya lo puso sobre la mesa el ministro Lelo De Larrea, considerando que atenta contra el libre desarrollo de la personalidad. Otros dicen que esto ayudaría a debilitar el crimen organizado y otros más abogan por el derecho a decidir por lo que cada quién consume.

¿Legalizar la mariguana debilitará al crimen organizado? Sinceramente pienso que este argumento es un tanto inocente, yo respondería con otra pregunta… ¿Qué es más lógico, que las mafias del narcotráfico se resignen al ya no poder vender uno de sus productos, o buscaría una nueva forma (seguramente ilegal) de resarcir el daño?

¿Y el argumento sobre el libre desarrollo de la personalidad? Definitivamente vivimos en un mundo donde se exaltan las libertades y se ignoran las responsabilidades, en un mundo en donde se te invita a vivir al extremo y nos olvidemos de las consecuencias. Lamentablemente la vida real no es así, a cada acción corresponde una reacción y hoy la Corte podrá verse “progresista” defendiendo el derecho de una supuesta libertad del desarrollo de la personalidad, pero ¿Quién atenderá a todas las personas que lleguen a sufrir daños en la memoria, síntomas de depresión y paranoia?

La libertad no es hacer lo que se nos dé la gana, es reconocer con inteligencia lo que es mejor para cada uno y actuar en consecuencia a través de la voluntad. Actuar por impulso de nuestros instintos y deseos no nos hace libres, nos hace esclavos de nuestros instintos. La propuesta bosquejada en la Corte es irresponsable al plantear proyectos con un enfoque negativo de la libertad.

Hay una razón para que el uso de la mariguana con fines terapéuticos sea restringido y es porque su uso en exceso puede provocar daños a la salud física y mental de la persona. Si no fuera así ¿Quién nos podría impedir usar la morfina como se nos diera la gana?

En Estados Unidos, por ejemplo, existen varios estados donde es legal el uso de la mariguana con fines lúdicos, y se están planteando prohibir los puntos de venta y cultivo de la misma. Es fácil inventarnos derechos para vernos progresistas pero ¿Quién atiende las consecuencias?


La legalización de la mariguana trasciende el debate de un erróneo planteamiento de derechos… Los problemas se deben atender de fondo, no podemos cubrir problemáticas y dar soluciones rápidas a las dificultades que vive nuestro país. Es por decisiones sin fundamento y cortoplacistas que nuestro país no soluciona sus problemas de fondo.

Juan Antonio López Baljarg
@Juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y Políticas Públicas (Parte 2): La familia como criterio de la política pública

“... a las familias les va mejor en un entorno de políticas de apoyo, uno en el que, por ejemplo, las escuelas buscan activamente la participación de los padres; los empleadores reconocen que los trabajadores también son miembros de la familia; las agencias y organizaciones están centradas en la familia en su filosofía y operación; y las leyes apoyan los roles de los miembros de la familia como cuidadores, padres, socios y trabajadores ".  International Federation for Family Development En el artículo anterior desarrollé una propuesta de enfoque de la familia como sujeto de la política pública en el cual, la familia como cuerpo intermedio genera beneficios públicos y privados que difícilmente otra entidad pública o privada podría realizar de la misma forma.  En ese sentido, planteé dos beneficios concretos de la familia en la esfera pública y privada, la cohesión social y el capital familiar. Y por tal razón, la familia debe ser objeto de la política pública. Ahora, la pregunta se

LA FAMILIA Y LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas que reúne a los líderes de las naciones del mundo adoptó la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada uno de los objetivos tiene metas especificas de la esferas económica, social y ambiental, como lo son pobreza, educación, trabajo, paz, entre muchas otras. Esta agenda fue firmada y adoptada por los gobiernos de los países, quienes se han comprometido a implementar acciones para el logro de sus objetivos en 2030. Cabe mencionar que un esfuerzo de esta magnitud tiene el reto de ser una estrategia horizontal de metas comunes, sin que esto implique el control o la manipulación política e ideológica de ningún tipo, reconociendo la soberanía de la soberanía de las naciones, principio rector de la fundación de las Naciones Unidas. A cinco años de su lanzamiento y a diez de la fecha meta, me parece importante analizar y profundizar el papel de la familia en esta agenda global. Para eso, r

¿POR QUÉ UN DÍA DEL BALANCE TRABAJO-FAMILIA?

El pasado 26 de marzo de 2019 se aprobó en el Senado de la República la celebración del Día del Balance Trabajo-Familia cada 1 de junio. Pero, ¿para qué un día del balance trabajo-familia? Primero, hay que considerar que el trabajo y la familia son dos realidades distintas que se encuentran en relación constante y que hasta hoy no necesariamente ha sido la más armónica, incluso en algunos casos ese vínculo se encuentra roto.  Una visión mal entendida de “idolatría al dinero” y de la “cosificación de la persona” ha llevado a la sobre explotación de las personas y por lo tanto de sus vínculos familiares. Por otro lado, existe cada ves más una preocupación legítima de las personas por sus carreras profesionales y sus ingresos familiares que se llega a unir en un círculo vicioso con una cultura de altas jornadas y presiones laborales. Es por eso que es fundamental impulsar una cultura del balance entre el trabajo y familia, reconociendo a estas como realidades di