Ir al contenido principal

LA FAMILIA ILUMINA AL MUNDO

#FamilyLightstheWorld (La familia ilumina al mundo) fue el hashtag utilizado en el Congreso Mundial de las Familias -en su novena edición-, con sede en Salt Lake City, EU, del 27 al 30 de octubre.


La familia ilumina al mundo… Definitivamente. Ha sido muy enriquecedor para mí conocer a personas y líderes de todo el mundo que reconocen en la institución familiar la clave para solucionar de fondo los grandes problemas que se presentan en esta sociedad global.

Fue muy grato ver que este evento tuvo el gran atino de reunir en un diálogo respetuoso e incluyente a diferentes credos de todo el mundo. Católicos, cristianos, mormones, judíos, ortodoxos... Todos con diferentes contextos socioculturales y con diferentes visiones del ámbito religioso, pero con una misma postura: Reconocer a la familia como el eje central del desarrollo de la persona y del bien común.

Salt Lake City ha sido la ciudad testigo de la reunión de diferentes personas que desde su cultura, trabajan día a día por la protección y defensa de la vida, del matrimonio, de la familia y de la libertad religiosa.

Algunos podrán decir que estos temas son moralistas y que no interesan a la mayoría de las personas… Y tal vez en lo segundo tengan razón. Pero, hay que entender que aquellas personas que promueve la violencia, aquellas que discriminan, aquellas que no tiene respeto por la naturaleza o aquellas que viven inmersas en una dinámica de vida egoísta y materialista, todas esas personas, de alguna forma u otra, tuvieron una familia.

Y si en la familia se cultivan, por error u objeción, los grandes males de nuestra sociedad, es también ahí en donde podemos encontrar la solución. El problema es que este tema interesa a muy pocos pero afecta a todos. Si reconociéramos el papel fundamental que tiene la institución familiar en la economía, en la seguridad y en la prosperidad de un país, seguramente le daríamos la prioridad que requiere.

No hay mejor formadora que la familia, es ahí en donde aprendemos los valores (o los antivalores). No hay mejores educadores que los padres, con o sin experiencia, pero con una labor insustituible; no se le puede pagar a nadie para que haga lo que los padres entregan a sus hijos de manera gratuita. La clave es el amor.

No hay mejor institución que proteja a la infancia de una sociedad que la familia. Los padres, además de brindar formación, dan a los hijos el sustento. En mayor o menor medida pero entregando lo mejor que podrían de forma desinteresada.

En nuestro país hay aún mucho por hacer. Vivimos en una crisis y existe una cantidad muy grande de preocupaciones, de intereses y de necesidades. Si queremos resolver el problema de fondo debemos poner en el centro de todos los esfuerzos a la familia. Los resultados tal vez no se vean de forma inmediata, pero pequeños esfuerzos, bien encaminados y constantes, hacen la diferencia.


Es responsabilidad de todos nosotros apostar por lo más preciado que todos tenemos, la familia.

Juan Antonio López Baljarg
@Juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ UN DÍA DEL BALANCE TRABAJO-FAMILIA?

El pasado 26 de marzo de 2019 se aprobó en el Senado de la República la celebración del Día del Balance Trabajo-Familia cada 1 de junio. Pero, ¿para qué un día del balance trabajo-familia? Primero, hay que considerar que el trabajo y la familia son dos realidades distintas que se encuentran en relación constante y que hasta hoy no necesariamente ha sido la más armónica, incluso en algunos casos ese vínculo se encuentra roto.  Una visión mal entendida de “idolatría al dinero” y de la “cosificación de la persona” ha llevado a la sobre explotación de las personas y por lo tanto de sus vínculos familiares. Por otro lado, existe cada ves más una preocupación legítima de las personas por sus carreras profesionales y sus ingresos familiares que se llega a unir en un círculo vicioso con una cultura de altas jornadas y presiones laborales. Es por eso que es fundamental impulsar una cultura del balance entre el trabajo y familia, reconociendo a estas como realidade...

LA REVOLUCIÓN MEXICANA, UNA MENTIRA DE NUESTRA HISTORIA

La Revolución Mexicana, una de las leyendas más posicionadas en nuestro país. Sembrada a través de la “historia oficial” del sistema educativo a muchas generaciones por casi un siglo… hoy, una mentira insostenible pasa casi desapercibida por la sociedad mexicana, donde quién sabe que pese más, la indiferencia o el desconocimiento. Esta leyenda, se ha ido formando por algunos elementos básicos de una narrativa histórica: el problema, los villanos, los héroes, los beneficiados y el final feliz. - El problema: “Los mexicanos vivimos sumergidos en una dictadura por más de 30 años, donde los beneficiados eran unos cuantos y la gran mayoría era marginada y explotada.” - Realidad: Si bien, tuvimos tuvimos un gobierno con el mismo presidente por 33 años, hubo tanto luces y sombras y vale la pena decir que nuestro tuvo la mayor estabilidad política-social y desarrollo económico en la historia. - Los villanos: “El malvado dictador, Porfirio Díaz, que sumió a nuestro país...

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER Y LA AGENDA DE LAS NACIONES UNIDAS

Este viernes 23 de marzo concluyó la sesión número 62 de la Commission on the Status of the Women (CSW) que es el órgano de Naciones Unidas encargado de generar un diálogo y compromisos entre los país para mejorar el estatus de la mujer en el mundo. Este año el tema prioritario fue el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales, con la finalidad conocer su situación y generar acciones fortalecer situación social, económica, política y familiar. En la primera semana hubo una intensa actividad de vinculación entre agentes de gobierno y líderes de la sociedad civil, donde el diálogo enriqueció el conocimiento de la situación de las mujeres en todo el mundo. Cabe mencionar que este año participó una delegación de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) que impulsó una agenda de balance trabajo-familia. Además, participó una delegación de Be Human, un grupo de jóvenes estudiantes en proceso de formación en órganos internacionales. En la segunda semana, el ...