Ir al contenido principal

EL EXCESO DE LA CORTE


“El Estado no tiene de derecho de decidir lo que cada persona puede hacer en su vida privada respecto a su persona, es decir, cada quien puede decidir lo que puede hacer consigo mismo en su ámbito privado...”

Estas fueron las palabras del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en el debate sobre la aprobación del cultivo, transporte y uso de la marihuana con fines lúdicos para cuatro personas que se ampararon.

Las palabras de Ortiz Mena en principio parecen sensatas y que responden a una necesidad de reconocer la libertad de la persona. Sin embargo, hay algunos aspectos a considerar en este pronunciamiento y en el fallo de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia en el tema de la marihuana.

En primer lugar se menciona que el Estado no debe decidir en la vida privada de cada persona… sin embargo, no pasa de ser una buena intención, porque de acuerdo a cada criterio que genera la Corte en temas de vida, familia y libertad religiosa, son precisamente los ministros quienes generan una tendencia ideologizada de la libertad y de las decisiones de la persona.

Se debe entender que la libertad es la capacidad de actuar de la persona sin ningún vicio en su raciocino ni en su voluntad. La libertad sin conocimiento pleno y sin una voluntad firme se convierte en un acto instintivo, de libertinaje o de manipulación.

Temas como el matrimonio, adopción y ahora la marihuana son evaluados por los ministros, temas que responden a la vida privada de las personas y de la cual la Corte está generando criterios de acuerdo a su postura ideológica.


Ahora bien, ¿qué alcances tiene el reciente fallo de la Corte en el tema de la marihuana?

El fallo de la primera sala de la Corte, integrada por cinco ministros, autoriza el cultivo, transporte y uso de la marihuana para fines lúdicos a cuatro personas que se ampararon. Lamentablemente se ha generado mucha confusión sobre este tema ya que muchas personas creen, erróneamente, que la marihuana se ha legalizado en nuestro país.

Si bien, la marihuana no se ha legalizado, es una realidad que este fallo de la Corte genera un precedente para amparos similares. Es más, ya existen varias personas y organizaciones que han manifestado su interés por ampararse en el mismo tema.

Es preocupante que temas tan polarizados, como lo es el de la marihuana, queden en manos de cinco personas. Aunque es limitado el alcance jurídico del fallo de la primera sala de la Corte, el alcance mediático, político y social es mucho mayor.

Queda claro que las atribuciones de la Corte son excesivas… lo cual es más agravante considerando que los ministros no son el elegidos por medio de una votación, siendo cuotas políticas o pactos entre partidos los que hacen llegar a ciertas personas a ocupar esos lugares.

Si bien el ministro Ortiz Mena menciona que el Estado no puede intervenir en las decisiones de las personas… yo concluiría que la Suprema Corte no debe adjudicarse atribuciones que no le corresponden. Vivimos en una democracia y no puede quedar en manos de tan pocos las decisiones que afecta a muchos.


Juan Antonio López Baljarg
@Juanlbaljarg



Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y Políticas Públicas (Parte 2): La familia como criterio de la política pública

“... a las familias les va mejor en un entorno de políticas de apoyo, uno en el que, por ejemplo, las escuelas buscan activamente la participación de los padres; los empleadores reconocen que los trabajadores también son miembros de la familia; las agencias y organizaciones están centradas en la familia en su filosofía y operación; y las leyes apoyan los roles de los miembros de la familia como cuidadores, padres, socios y trabajadores ".  International Federation for Family Development En el artículo anterior desarrollé una propuesta de enfoque de la familia como sujeto de la política pública en el cual, la familia como cuerpo intermedio genera beneficios públicos y privados que difícilmente otra entidad pública o privada podría realizar de la misma forma.  En ese sentido, planteé dos beneficios concretos de la familia en la esfera pública y privada, la cohesión social y el capital familiar. Y por tal razón, la familia debe ser objeto de la política pública. Ahora, la pregunta se

LA FAMILIA Y LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas que reúne a los líderes de las naciones del mundo adoptó la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada uno de los objetivos tiene metas especificas de la esferas económica, social y ambiental, como lo son pobreza, educación, trabajo, paz, entre muchas otras. Esta agenda fue firmada y adoptada por los gobiernos de los países, quienes se han comprometido a implementar acciones para el logro de sus objetivos en 2030. Cabe mencionar que un esfuerzo de esta magnitud tiene el reto de ser una estrategia horizontal de metas comunes, sin que esto implique el control o la manipulación política e ideológica de ningún tipo, reconociendo la soberanía de la soberanía de las naciones, principio rector de la fundación de las Naciones Unidas. A cinco años de su lanzamiento y a diez de la fecha meta, me parece importante analizar y profundizar el papel de la familia en esta agenda global. Para eso, r

¿POR QUÉ UN DÍA DEL BALANCE TRABAJO-FAMILIA?

El pasado 26 de marzo de 2019 se aprobó en el Senado de la República la celebración del Día del Balance Trabajo-Familia cada 1 de junio. Pero, ¿para qué un día del balance trabajo-familia? Primero, hay que considerar que el trabajo y la familia son dos realidades distintas que se encuentran en relación constante y que hasta hoy no necesariamente ha sido la más armónica, incluso en algunos casos ese vínculo se encuentra roto.  Una visión mal entendida de “idolatría al dinero” y de la “cosificación de la persona” ha llevado a la sobre explotación de las personas y por lo tanto de sus vínculos familiares. Por otro lado, existe cada ves más una preocupación legítima de las personas por sus carreras profesionales y sus ingresos familiares que se llega a unir en un círculo vicioso con una cultura de altas jornadas y presiones laborales. Es por eso que es fundamental impulsar una cultura del balance entre el trabajo y familia, reconociendo a estas como realidades di