Ir al contenido principal

EL EXCESO DE LA CORTE


“El Estado no tiene de derecho de decidir lo que cada persona puede hacer en su vida privada respecto a su persona, es decir, cada quien puede decidir lo que puede hacer consigo mismo en su ámbito privado...”

Estas fueron las palabras del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en el debate sobre la aprobación del cultivo, transporte y uso de la marihuana con fines lúdicos para cuatro personas que se ampararon.

Las palabras de Ortiz Mena en principio parecen sensatas y que responden a una necesidad de reconocer la libertad de la persona. Sin embargo, hay algunos aspectos a considerar en este pronunciamiento y en el fallo de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia en el tema de la marihuana.

En primer lugar se menciona que el Estado no debe decidir en la vida privada de cada persona… sin embargo, no pasa de ser una buena intención, porque de acuerdo a cada criterio que genera la Corte en temas de vida, familia y libertad religiosa, son precisamente los ministros quienes generan una tendencia ideologizada de la libertad y de las decisiones de la persona.

Se debe entender que la libertad es la capacidad de actuar de la persona sin ningún vicio en su raciocino ni en su voluntad. La libertad sin conocimiento pleno y sin una voluntad firme se convierte en un acto instintivo, de libertinaje o de manipulación.

Temas como el matrimonio, adopción y ahora la marihuana son evaluados por los ministros, temas que responden a la vida privada de las personas y de la cual la Corte está generando criterios de acuerdo a su postura ideológica.


Ahora bien, ¿qué alcances tiene el reciente fallo de la Corte en el tema de la marihuana?

El fallo de la primera sala de la Corte, integrada por cinco ministros, autoriza el cultivo, transporte y uso de la marihuana para fines lúdicos a cuatro personas que se ampararon. Lamentablemente se ha generado mucha confusión sobre este tema ya que muchas personas creen, erróneamente, que la marihuana se ha legalizado en nuestro país.

Si bien, la marihuana no se ha legalizado, es una realidad que este fallo de la Corte genera un precedente para amparos similares. Es más, ya existen varias personas y organizaciones que han manifestado su interés por ampararse en el mismo tema.

Es preocupante que temas tan polarizados, como lo es el de la marihuana, queden en manos de cinco personas. Aunque es limitado el alcance jurídico del fallo de la primera sala de la Corte, el alcance mediático, político y social es mucho mayor.

Queda claro que las atribuciones de la Corte son excesivas… lo cual es más agravante considerando que los ministros no son el elegidos por medio de una votación, siendo cuotas políticas o pactos entre partidos los que hacen llegar a ciertas personas a ocupar esos lugares.

Si bien el ministro Ortiz Mena menciona que el Estado no puede intervenir en las decisiones de las personas… yo concluiría que la Suprema Corte no debe adjudicarse atribuciones que no le corresponden. Vivimos en una democracia y no puede quedar en manos de tan pocos las decisiones que afecta a muchos.


Juan Antonio López Baljarg
@Juanlbaljarg



Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...