Ir al contenido principal

UN ESCÁPE DE PELÍCULA


Digna de una película de ciencia ficción, el pasado sábado 11 de julio Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó del penal del Altiplano ubicado en Almoloya, Estado de México. El conocido hasta ahora como el líder del cartel de Sinaloa escapó por un túnel de 1.5 kilómetros aproximadamente, el cuál estaba contaba con ventilación e iluminación, el cuál llegaba hasta la regadera de su celda.

Las notas de prensa, las indignaciones e incluso los memes no tardaron en aparecer… ¿cómo es posible que uno de los narcotraficantes más peligrosos de nuestro país haya escapado sin que el sistema de seguridad haya podido hacer algo?

A mayor poder, mayor es la responsabilidad y esto incluye a las autoridades de nuestro país y al sistema de seguridad. El escape de uno de los delincuentes más peligrosos evidencia (una ves más) la  incapacidad de nuestras autoridades. Lo más peligroso es que este tipo de situaciones cada ves son más frecuentes.

Además, fiel a mi postura de promover la responsabilidad y participación ciudadana, considero que actos como este también son consecuencia de un sistema corrupto e indiferente del cuál todos nosotros corresponsables en cierta medida.

Este sistema corrupto es alimentado por una visión individualista, pragmática y paternalista.

Individualista porque se vive bajo el supuesto “si a mi no me afecta, no me importa y no hago nada”. Vivimos en una sociedad, es por eso que las situaciones que afectan a la colectividad de alguna u otra forma nos afectarán a nosotros, aunque fuera poco perceptible.

Pragmática, porque se vive bajo el supuesto “actúo o no actúo siempre y cuando me convenga o me beneficie a mi”. Es por eso que nuestra conciencia se vuelve más “flexible”.

Paternalista, porque se vive bajo el supuesto “si las cosas están mal es culpa del gobierno o de alguien más”. Es más cómodo echarle la culpa a alguien más por las desgracias que vive nuestro país.

Es momento que nos hagamos responsable de la situación que vive nuestro país. El escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán es reflejo de la carencia de valores, de ciudadanía y responsabilidad de nuestra sociedad. Es momento que cada quién asuma su papel.

Tenemos el gobierno que elegimos o que dejamos de elegir por desinterés o apatía. Esta sociedad es la suma (o la resta) de la acción de cada uno de nosotros. Si ayer no hicimos lo que a nosotros nos tocaba que no nos asombre que hoy sucedan cosas en nuestro país dignas del ridículo y del escándalo.

Juan Antonio López Baljarg
@Juanlbaljarg



Comentarios

Entradas populares de este blog

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

¿POR QUÉ UN DÍA DEL BALANCE TRABAJO-FAMILIA?

El pasado 26 de marzo de 2019 se aprobó en el Senado de la República la celebración del Día del Balance Trabajo-Familia cada 1 de junio. Pero, ¿para qué un día del balance trabajo-familia? Primero, hay que considerar que el trabajo y la familia son dos realidades distintas que se encuentran en relación constante y que hasta hoy no necesariamente ha sido la más armónica, incluso en algunos casos ese vínculo se encuentra roto.  Una visión mal entendida de “idolatría al dinero” y de la “cosificación de la persona” ha llevado a la sobre explotación de las personas y por lo tanto de sus vínculos familiares. Por otro lado, existe cada ves más una preocupación legítima de las personas por sus carreras profesionales y sus ingresos familiares que se llega a unir en un círculo vicioso con una cultura de altas jornadas y presiones laborales. Es por eso que es fundamental impulsar una cultura del balance entre el trabajo y familia, reconociendo a estas como realidade...