Ir al contenido principal

LA ABSTINENCIA NO ES EFECTIVA, LA ANTICONCEPCIÓN SI


Hace unos días fue presentada la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) por la Presidencia de la República la cuál tiene por objetivo reducir un 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años y eliminarla al 100% en niñas menores de 15 años para el 2030.




Dentro de las 120 páginas efectivas de la ENAPEA la palabra “anticonceptivo(s)” aparece en 107 ocasiones y las siglas “ARAP” (Anticonceptivos reversibles de acción prolongada) en 56 ocasiones. Por otro lado, palabras como “afectividad” aparecen dos veces y “autoestima” una sola vez.

Las cifras muestran el contraste entre métodos anticonceptivos y conceptos que deberían estar relacionados con la sexualidad. Y es que la sexualidad no puede reducirse a un proceso biológico efímero, es una realidad que atraviesa a toda la persona humana, física, afectiva y racionalmente.

Respecto a los métodos anticonceptivos, son justificados en el documento como reductores (no preventivos) del embarazo adolescente, lo cuál es cierto. Sin embargo se debe considerar que el preservativo es un método que no es 100% seguro y que elementos como la pastilla de emergencia, además de tampoco ser totalmente efectivos, daña a largo plazo la fertilidad de la mujer.

Por otro lado, los ARAP son métodos que reducen (no eliminan) la fertilidad de la mujer por un periodo determinado de tiempo, que puede ir de los 3 a 12 meses, posteriormente termina su efecto. Algunos de estos métodos son el DIU, dispositivo de polietileno insertado el útero de la mujer para evitar el paso de espermatozoides; y la inyección anticonceptiva que contiene una hormona (progestina) que impide la liberación de óvulos de la mujer.

Por otro lado la ENAPEA hace una diferenciación entre métodos de reducción y métodos de prevención. Sobre los segundos hace referencia a la abstinencia (que aparece dos veces y en el mismo párrafo) y menciona que generalmente no es efectiva. La pregunta es ¿cómo se sabe que no es efectiva si nunca se ha promovido cómo método para la reducción de embarazos adolescentes en México?

La estrategia para reducir el embarazo adolescente tiene objetivos muy ambiciosos. Sin dudar (aun) de los métodos sugeridos, es claro que la estrategia promueve la sexualización de los adolescentes al ofrecer una gama de métodos anticonceptivos sin ofrecer formación ni prevención.

¿Cómo piensa la Presidencia de la República eliminar los embarazos en adolescentes en menores de 14 años si lo único que hace es ofrecer métodos alejados de su madurez psicológica? Y que además reduce, no elimina el problema.

Es posible que los ARAP reduzcan los embarazos pero promoverá la vida sexual en los adolescentes. Al final ¿reducirá realmente la tasa de embarazos o sólo reducirá el porcentaje de embarazos que habrá ocasionado por el aumento de la vida sexual activa?

Muchas instituciones públicas y privadas aplauden esta iniciativa, pero es claro que existen carencias y omisiones. Regalando condones y pastillas, e implantando dispositivos en los úteros de las adolescentes no resolveremos el problema.

Además nos enfocamos tanto en el embarazo y nos olvidamos de las enfermedades de transmisión sexual. No vaya a ser que para 2030 (o antes) estemos presentado una estrategia para reducir la tasa de contagio del VIH/SIDA porque el problema ya lo tengamos hasta el cuello…


Juan Antonio López Baljarg
@Juanlbaljarg



Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y Políticas Públicas (Parte 2): La familia como criterio de la política pública

“... a las familias les va mejor en un entorno de políticas de apoyo, uno en el que, por ejemplo, las escuelas buscan activamente la participación de los padres; los empleadores reconocen que los trabajadores también son miembros de la familia; las agencias y organizaciones están centradas en la familia en su filosofía y operación; y las leyes apoyan los roles de los miembros de la familia como cuidadores, padres, socios y trabajadores ".  International Federation for Family Development En el artículo anterior desarrollé una propuesta de enfoque de la familia como sujeto de la política pública en el cual, la familia como cuerpo intermedio genera beneficios públicos y privados que difícilmente otra entidad pública o privada podría realizar de la misma forma.  En ese sentido, planteé dos beneficios concretos de la familia en la esfera pública y privada, la cohesión social y el capital familiar. Y por tal razón, la familia debe ser objeto de la política pública. Ahora, la pregunta se

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor

FAMILIA Y GOBIERNO

Participación en el Foro "Jóvenes y Familia" en el Senado de la República.