Ir al contenido principal

EL CATÓLICO DE HOY

“No estamos en una época de cambios, estamos en cambio de época.” Ésta fue la frase usada por el Dr. Rodrigo Guerra, la cuál nos puede ayudar a entender la realidad en la que vivimos y los retos que trae consigo.

Cada época se caracteriza por mantener ciertos patrones en sus esquemas sociales y criterios de pensamiento.  Un cambio de época se caracteriza por un inminente cambio político, económico y social, donde las brechas generacionales se hacen más amplias; entender y actuar la realidad se vuelve más complejo.



La Iglesia, la institución vigente más antigua de la historia de la humanidad, enfrenta grandes retos planteados por la nueva era, la posmodernidad, en donde es común escuchar frases como estas:

“Creo en Dios pero no creo en la Iglesia…”
“La Doctrina de la Iglesia es moralista y obsoleta…”
“¿Por qué escucharía a alguien que es más pecador que yo?”

Son las preguntas de una sociedad posmoderna híbrida, que se guía por la intuición y la emoción. Parecería lógico que un esquema doctrinal “rígido” genere rechazo en nuestra actualidad. Entonces, como católicos ¿qué nos toca hacer?

Primero, reconocer nuestra época. El postmodernismo es racional y emotivo. Un pensamiento religioso dogmático y vertical estaría totalmente fuera de contexto.

El católico de hoy debe reconocer y promover su fe con argumentos racionales y razonables, debe evitar ser irracional. El mundo de hoy vive entre en la indiferencia y la ignorancia, el hombre de hoy está informado de todo pero conoce muy poco. El católico moderno debe ser la luz de la verdad, de una verdad comprensible y sensata.

¿Cuántas veces somos tachados de “radicales” y “conservadores” por no saber comunicar nuestra fe? El mundo de hoy exige no solo creer, sino saber dialogar y argumentar.

El católico de hoy también debe ser más horizontal, es decir, debe escuchar más y reconocer el contexto de su prójimo. Evitar creencias emocionales y promover una fe madura, capaz de ser congruente en cualquier escenario, y esto se inicia desde la vida personal. El católico moderno debe ser sal que de sabor al mundo con su testimonio.

¿Cuantas veces lanzamos la doctrina por delante y hacemos a un lado la misericordia de Dios? Recordemos ser suaves en la forma y firmes en el fondo.

Nuestra Iglesia necesita de católicos dispuestos a entrar en la arena del posmodernismo, que sean capaces de defender su fe con un discurso racional y sensato, y que además puedan comprender y reconocer en su prójimo a un pecador que tiene la misma necesidad de Dios que uno mismo.

Entre tanta confusión y relativismo, la gente necesita mucho más de nuestra Iglesia. El católico de hoy debe salir de su confort, Cristo nos mandó a evangelizar. Es nuestra oportunidad de promover la dignidad humana y el bien común.

¡Seamos eficientes en la obra del Señor!



Juan Antonio López Baljarg

@juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...