Ir al contenido principal

¡CUIDADO! ESTOY ENAMORAD@




¿Amor o enamoramiento? Cuantas veces hemos pasado por estas etapas… pero, ¿somos consientes de qué es cada una? ¿Reconocemos sus diferencias? ¿Sabemos vivirlas?

Algo que es seguro es que todo amor maduro debió empezar en un enamoramiento ciego e irracional, pero la pregunta es ¿cuántas veces llegamos a confundir el amor con el enamoramiento?

“Enamorarse es una de las conductas más irracionales” menciona el Dr. Jesús Amaya, quién también comenta que es justo en esta etapa en donde se dan una serie de reacciones bioquímicas que desembocan en las siguientes características:

-    Gran placer al estar juntos (aumento de dopamina). Cuando estás con esa persona nada más importa, harías cualquier cosa (literal) para permanecer a su lado.
-       Obsesión por la pareja (disminución de serotonina). Es justo aquí en donde entran frases como “no puedo dejar de pensar en él/ella”, ya que tu mente y tu voluntad giran en torno a esa persona
-       En el hombre; se vuelve romántico (aumento en la oxitocina). Esto provoca que el varón sea más detallista y busque cubrir las necesidades emocionales de su pareja.

Claro está que estas características hacen de dicha etapa algo realmente hermoso, quienes la hayan vivido lo sabrán. Sin embargo, hay que poner especial atención en que al ser una etapa, tiene un principio y un final, con el propósito de pasar a una nueva, el amor.

Quien jura amor eterno en la etapa de enamoramiento está mintiendo, es la verdad, por cruel que suene. El problema es que ni el enamorado se da cuenta que vive en una “burbuja” de irracionalidad. ¿O  acaso crees que sean racionales  frases como: “Es poco lo que te conozco y ya pongo todo el juego a tu favor”? El enamorado no sabe que miente y se miente, pero muchas veces termina haciéndolo.



Pero a todo esto ¿cuál es el problema si ya dijimos que es culpa de la química y la biología?

El enamoramiento puede ser peligroso, porque en esta etapa no somos consientes de lo que está pasado realmente.  Es aquí donde existen mayores probabilidades de caer en violencia en el noviazgo, embarazos adolescentes, suicidios y matrimonios prematuros. El 90% de los matrimonios ¡se casa estando enamorados!

Es así como podemos entender mejor que exista un alto índice de divorcios. La causa; el no saber vivir la etapa de enamoramiento. Hay que vivir el enamoramiento, por supuesto, pero también hay que ser consientes (aunque cueste trabajo) de que se vive en esta etapa.

Por más que nos esforcemos, nunca nadie podrá quedarse en el enamoramiento toda la vida, tarde o temprano llegará a su fin. Es importante disfrutar esta etapa, porque como ya dijimos, es muy bella. Sólo hay que considerar que no es el momento de tomar decisiones importantes, sino de abonar a tú conocimiento como persona y de tu relación.

Las decisiones importantes y los compromisos se realizarán (y deben de hacerse) en otra etapa, que es el amor. Llena también de sus circunstancias pero igualmente hermosa, de la cual hablaremos en otra ocasión.

 Juan Antonio López Baljarg
@juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...