Ir al contenido principal

MANEJA A TODA VELOCIDAD PERO PROTÉGETE… USA TU CASCO

Juan Antonio López Baljarg


Hijo antes de subirte a la motocicleta recuerda: puedes  manejar a la velocidad que quieras, sin respetar ninguna ley de tránsito, pero eso sí, ¡protégete! Usa tu casco.

¡Qué absurdo! Y así de absurda y de irresponsable resulta la iniciativa que promueven las autoridades frente a los Derechos Sexuales y Reproductivos.



Puede ser fácil irse con la finta cuando se usa la palabra “derechos” y pensar que esta iniciativa representa un beneficio para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Sin embargo, debemos entender los problemas que se encuentran implícitos en esta  propuesta, consecuencia de una irresponsable iniciativa y/o de una estrategia de manipulación.

Dentro de la gama de “derechos” sexuales y reproductivos de esta iniciativa, se encuentra el decidir de manera libre el número y espaciamiento de hijos que se deseen. Una niña de 10 años por qué tendría que decidir cuantos hijos desea tener, por lo menos ¿por qué a esa edad?.

Es claro que es una propuesta disfuncional (en el mejor de los casos), porque la niñez no es el momento adecuado para que una persona forme una familia.

Un “derecho” más: recibir información y tener acceso a los métodos anticonceptivos de manera gratuita y suficiente. Un niño de 8 años por qué debería tener acceso a un preservativo, por ejemplo. ¿Tendrá la madurez emocional y psicológica para iniciar su vida sexual?

Más que una medida de “protección”, una vez más el Estado se estaría equivocando, acelerando la edad para iniciar una vida sexual, cuándo no se cuenta con un nivel de responsabilidad adecuado para asumir consecuencias de tal grado. Más que una medida de prevención es  un problema más.

Último “derecho”: contar con servicios médicos y jurídicos que les permitan construir su identidad sexual. En primer lugar, no es lo mismo hablarle de derechos médicos y jurídicos a un niño o niña de 6 años que un adolescente de 17 ¡y mucho menos sobre identidad sexual!

El aspecto de la madurez psicológica y emocional no se está tomando en cuenta en esta iniciativa, que al analizarla, más que una propuesta de derechos, parece más bien una irresponsable y absurda permisividad, manipulada por las corrientes relativistas de nuestra sociedad.

Y faltan muchas preguntas por responder…

¿Dónde queda la figura de los padres? ¿No son ellos los primeros, por derecho y obligación, a tener voz en estos temas?
Muchos derechos… ¿y las obligaciones?
Mucha información… ¿y la formación?
Mucha libertad… ¿y la responsabilidad?
¿Es así cómo el Estado quiere formar a las nuevas generaciones?

El tema es muy amplio, del cuál vale la pena seguir hablando. Por el momento es importante exigir:  que no se acomoden las leyes a conveniencia de ciertos grupos liberales, manipuladores e irresponsables. Y sobre todo, que no se trastoquen los verdaderos derechos de los niños, niñas y adolescentes, ya que esta iniciativa más que beneficiarlos los convierte en víctimas.
  

@juanlbaljarg

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...