Ir al contenido principal

LA DEMOCRACIA EN MÉXICO


El día de hoy me da mucho gusto compartir dos reflexiones de mis alumnos sobre la Democracia en México.


La Democracia se define como  un sistema de gobierno en el que el pueblo tiene el poder y en México ocupamos este sistema. Lo positivo de la democracia en México es que todos podemos elegir y podemos ser elegidos como dirigentes y se renuevan cada determinado tiempo. Otro aspecto positivo es que toman en cuenta la madurez de la personas para participar en los procesos democráticos. 

Yo no creo que en México se aplique la democracia en su totalidad. Si se cumple y se hace todo el proceso que implica la democracia, pero al final de este, se ha visto que no se realiza como debería ser, aunque los dirigentes y líderes digan que si. En realidad existen deficiencias y hay pruebas que lo confirman, ya que si en serio se aplicara, no tendríamos los problemas que tenemos actualmente.

Veo que las personas que están en el poder no están preparadas ni capacitadas para su puesto ya que se nota falta de conocimiento para ejercer el poder. Yo creo que la ambición de las personas es uno de los principales factores por los que la democracia no se aplica en su totalidad, ya que al paso de los años los gobernantes ya no se interesan en ser líderes, ni en ayudar al desarrollo del país, solo les importa que ellos y sus familias vivan bien y no se preocupan por los demás ciudadanos del país.

Nosotros como jóvenes debemos de hacer un cambio en esto, ya que somos el futuro del país y si queremos que todo mejore debemos empezar a trabajar para que en un futuro podamos marcar la diferencia.


Andrea García Esteva
1er Semestre. Bachillerato Anáhuac Oaxaca


Al escuchar la palabra “Democracia” entiendo por ella el hecho de tener igualdad ante el poder, así como también en la libertad que se aplica al elegir o ser elegido para ejercerlo.

Lamentablemente en México no se aplica debidamente, veo más desigualdad que igualdad al momento de la elección de nuestros gobernantes. En las campañas electorales, nuestros votos son una manera de alcanzar sus intereses, la corrupción hace a un lado al pueblo.

Pero así como podemos encontrar muchos casos en donde la democracia no es bien aplicada, vemos otros en donde podemos darnos cuenta que en nuestro país hay progreso y no todo en él es corrupción. Aún existen gobernantes con la capacidad de ejercer bien su cargo y hacer valer nuestros derechos, valores, capacidades y todo aquello que recae en esa palabra que llega mover fronteras: “Democracia”.

A lo largo de la historia, nuestro país ha enfrentado situaciones muy severas. Viendo todos los cambios que ha sufrido, tanto buenos como malos, debemos encontrarnos con una realidad en la cuál debemos actuar.

Jair Gómez Vásquez
1er Semestre. Bachillerato Anáhuac Oaxaca



Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y Políticas Públicas (Parte 2): La familia como criterio de la política pública

“... a las familias les va mejor en un entorno de políticas de apoyo, uno en el que, por ejemplo, las escuelas buscan activamente la participación de los padres; los empleadores reconocen que los trabajadores también son miembros de la familia; las agencias y organizaciones están centradas en la familia en su filosofía y operación; y las leyes apoyan los roles de los miembros de la familia como cuidadores, padres, socios y trabajadores ".  International Federation for Family Development En el artículo anterior desarrollé una propuesta de enfoque de la familia como sujeto de la política pública en el cual, la familia como cuerpo intermedio genera beneficios públicos y privados que difícilmente otra entidad pública o privada podría realizar de la misma forma.  En ese sentido, planteé dos beneficios concretos de la familia en la esfera pública y privada, la cohesión social y el capital familiar. Y por tal razón, la familia debe ser objeto de la política pública. Ahora, la pregunta se

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor

FAMILIA Y GOBIERNO

Participación en el Foro "Jóvenes y Familia" en el Senado de la República.