Ir al contenido principal

DESCUBRIENDO LA GRAN TAREA

¿Qué vas a hacer cuándo seas grande? Es una pregunta muy fácil de contestar cuándo eres niño… ¡Futbolista! ¡Astronauta! ¡Maestra!, esas y muchas más son las respuestas inocentes y llenas de emoción que muchas veces dimos.

Sin embargo, cuándo crecemos… la decisión puede volverse más complicada, tal vez porque nos damos cuenta de la trascendencia que tiene la pregunta, por lo cuál, la respuesta ya no puede ser tan espontánea. Y a veces la respuesta tarda en llegar… o en ocasiones, tristemente no llega. El problema es que, el momento de tomar una decisión se aproxima irremediablemente, y el tiempo nos exigirá una respuesta tarde o temprano.


En lo personal, hice mi primer plan de vida a los dieciocho años y debo confesar que fue un completo desastre. Se me pedía crear una imagen clara de mi vida en cinco, diez, quince años, y así sucesivamente. Fue tan complicado imaginarme cómo quiero verme… y mientras más años le ponía, más complicado se volvía.

Hace algunas semanas, conocí a una persona que me comentó que hacer un plan de vida, más allá de los diez años es irreal, ya que no podremos saber lo que podría pasar y hacer un proyecto tan rígido podría traer problemas. La propuesta me pareció muy interesante.

Al final de cuentas, considero que lo mejor sería una combinación de ambas propuestas; pienso que debemos tener una imagen muy clara de lo que queremos en nuestra vida, ..sabiendo que a lo largo de nuestra historia, puede ser necesario adaptar algunos de nuestros planes de acuerdo a diferentes circunstancias, manteniendo siempre la esencia de nuestro ser.

Sin embargo, en la actualidad, veo que la forma en que definimos lo que haremos de nuestra vida, en ocasiones es equivocada. Antes de pensar en lo qué quiero trabajar, en dónde o en cuándo, deberíamos preguntarnos cuál es nuestra misión en la vida. Pareciera lo mismo, pero no lo es.

El plan de vida (qué es el que generalmente hacemos) nos dirá cómo, cuándo y dónde haremos eso que queremos lograr en la vida. Pero la misión de vida nos dirá el qué, por qué y para qué estamos aquí, es decir, la razón de nuestra existencia. Este último punto, pienso que es el primero y el más importante por descubrir.

Cada persona es distinta, y descubrir nuestra misión de vida puede ser muy fácil o muy difícil, el nivel de dificultad puede variar según cada persona. Y es que seguramente habrá dificultades, tropiezos, desánimo… entre tantas circunstancias que pueden surgir en el camino, las cuáles valdrá la pena abordar en otro momento.

Por el momento, para mi es importante aclarar que jamás será un esfuerzo en vano invertirnos en la gran tarea por descubrir nuestra misión en la vida. Ya que la respuesta que obtendremos será, seguramente, el mapa para encontrar el gran tesoro de tu vida.

Juan Antonio López Baljarg
@juanlbaljarg


Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS"

“La moral es un árbol que da moras” fue la frase usada por Gonzalo Santos, “celebre” político mexicano de los años 40´s. La frase habla por sí misma -considerando al autor de la misma-. Esta frase usada en las memorias de quien fuera gobernador de San Luis Potosí es la clara imagen de la desvirtualización, e incluso usando la ironía, de la política mexicana. Lamentablemente este estigma que lleva el político mexicano promedio se repite en muchos países de Latinoamérica. Esta imagen generada tras años de corrupción, tráfico de influencias y despotismo de muchos -no todos, aunque tal vez la mayoría- políticos ha llevado a creer que en la política lo último que importa es la moral o los valores. La pregunta sería ¿Todo político está alejado de la moral? ¿Existe la posibilidad de generar e incluso promover un apego a los valores dentro de la política? La pregunta es difícil. Para quienes están o han estado dentro del ambiente político seguramente podrán testificar que la rea...

BIEN COMÚN O BIEN COLECTIVO

Hace algunos años, en alguna clase de humanidades de la universidad, un compañero de clase y un profesor tuvieron una interesante discusión, el primero defendía la existencia del bien colectivo y el segundo argumentaba en favor del bien común. La clase se volvió una discusión bidireccional en donde los más interesados eran mi compañero y el profesor. El resto de mis compañeros los miraban con indiferencia y algunos con enfado esperando a que terminara la clase. Uno de los problemas era que la materia era de “tronco común”, es decir, todas las carreras debían tomar esa asignatura. Esto se debía a que la universidad, de inspiración católica, así lo había definido con el objetivo de que todos sus alumnos se instruyeran en temas de filosofía y humanidades sin importar su carrera. Acabó la clase y de forma inmediata todos mis compañeros tomaron sus cosas y salieron de prisa del salón esperando hacer algo mejor que escuchar la conversación de un tema que parecía de ninguna impor...

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada… Pero ¿qué es una NOM? Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual. En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor. Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada ...