Ir al contenido principal

SOMOS APASIONADOS DE LA POLÍTICA FAMILIAR (MENSAJE DE CIERRE DE AÑO DEL IAPF EN 2021)

Cuando parecía que veíamos el final de la pandemia, nos hemos encontrado con que realmente lo que deberemos hacer es adaptarnos a esta “nueva realidad”, con sus retos y sus oportunidades.

Sin embargo algo a lo que no podemos adaptarnos ni acostúmbranos es la fragilidad económica y social que nos ha dejado esta crisis global, de la cual, las familias han sido

parte de sus principales víctimas, entre violencia, pérdida de seres queridos, de empleos y muchos retos más.

Como sociedad no podemos ser indiferentes ante esta situación. Es por eso que resulta imprescindible una nueva perspectiva que ponga a la familia al centro para apoyarla y apoyarnos de ella a resolver los grandes retos sociales.

Es indispensable una perspectiva que supere la visión asistencial y patológica de la familia y que evolucione a una visión de prevención, de resiliencia, de cohesión y de sostenibilidad. Es fundamental impulsar una Perspectiva Familiarmente Sostenible.


En el Instituto de Análisis de Política Familiar terminamos el año como cuando los jugadores en una final terminan el primer tiempo de un partido, terminamos con el ánimo de lo que viene por delante, sabiendo que no será fácil, pero con el entusiasmo y la motivación para el futuro que nos espera.

Somos apasionados de la política familiar porque reconocemos a la familia como un bien público necesario para el presente y futuro de nuestra sociedad. Es por eso que seguiremos trabajando bajo principios que son fundamento para nuestra institución:

• Hacer lo que debemos. Buscamos conocer para actuar y actuar para transformar, reconociendo la relevancia de la generación de conocimiento y más aún que este se convierta en acciones concretas a favor de la familia.

  • Hacer bien el bien. Trabajar por la familia requiere lo mejor de nosotros, es por eso que buscamos siempre el mayor profesionalismo posible y la mayor profundidad de convicciones en todo lo que hacemos.

  • Hacer con otros. Juntos llegamos más lejos, es por eso que nos entusiasma sumar esfuerzos con gobiernos, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad y muchos más.

    Cerramos este año agradeciendo mucho a cada una de las personas e instituciones públicas y privadas que han confiando en nosotros. Y, nos preparamos para volver a saltar a la cancha con mucha ilusión y mucho entusiasmo.

Seguiremos trabajando para generar mejores condiciones de bienestar para las familias en México y más allá de sus fronteras.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y Políticas Públicas (Parte 2): La familia como criterio de la política pública

“... a las familias les va mejor en un entorno de políticas de apoyo, uno en el que, por ejemplo, las escuelas buscan activamente la participación de los padres; los empleadores reconocen que los trabajadores también son miembros de la familia; las agencias y organizaciones están centradas en la familia en su filosofía y operación; y las leyes apoyan los roles de los miembros de la familia como cuidadores, padres, socios y trabajadores ".  International Federation for Family Development En el artículo anterior desarrollé una propuesta de enfoque de la familia como sujeto de la política pública en el cual, la familia como cuerpo intermedio genera beneficios públicos y privados que difícilmente otra entidad pública o privada podría realizar de la misma forma.  En ese sentido, planteé dos beneficios concretos de la familia en la esfera pública y privada, la cohesión social y el capital familiar. Y por tal razón, la familia debe ser objeto de la política pública. Ahora, la pregunta se

LA FAMILIA Y LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas que reúne a los líderes de las naciones del mundo adoptó la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada uno de los objetivos tiene metas especificas de la esferas económica, social y ambiental, como lo son pobreza, educación, trabajo, paz, entre muchas otras. Esta agenda fue firmada y adoptada por los gobiernos de los países, quienes se han comprometido a implementar acciones para el logro de sus objetivos en 2030. Cabe mencionar que un esfuerzo de esta magnitud tiene el reto de ser una estrategia horizontal de metas comunes, sin que esto implique el control o la manipulación política e ideológica de ningún tipo, reconociendo la soberanía de la soberanía de las naciones, principio rector de la fundación de las Naciones Unidas. A cinco años de su lanzamiento y a diez de la fecha meta, me parece importante analizar y profundizar el papel de la familia en esta agenda global. Para eso, r

¿POR QUÉ UN DÍA DEL BALANCE TRABAJO-FAMILIA?

El pasado 26 de marzo de 2019 se aprobó en el Senado de la República la celebración del Día del Balance Trabajo-Familia cada 1 de junio. Pero, ¿para qué un día del balance trabajo-familia? Primero, hay que considerar que el trabajo y la familia son dos realidades distintas que se encuentran en relación constante y que hasta hoy no necesariamente ha sido la más armónica, incluso en algunos casos ese vínculo se encuentra roto.  Una visión mal entendida de “idolatría al dinero” y de la “cosificación de la persona” ha llevado a la sobre explotación de las personas y por lo tanto de sus vínculos familiares. Por otro lado, existe cada ves más una preocupación legítima de las personas por sus carreras profesionales y sus ingresos familiares que se llega a unir en un círculo vicioso con una cultura de altas jornadas y presiones laborales. Es por eso que es fundamental impulsar una cultura del balance entre el trabajo y familia, reconociendo a estas como realidades di