Ir al contenido principal

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER Y LA AGENDA DE LAS NACIONES UNIDAS


Este viernes 23 de marzo concluyó la sesión número 62 de la Commission on the Status of the Women (CSW) que es el órgano de Naciones Unidas encargado de generar un diálogo y compromisos entre los país para mejorar el estatus de la mujer en el mundo. Este año el tema prioritario fue el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales, con la finalidad conocer su situación y generar acciones fortalecer situación social, económica, política y familiar.

En la primera semana hubo una intensa actividad de vinculación entre agentes de gobierno y líderes de la sociedad civil, donde el diálogo enriqueció el conocimiento de la situación de las mujeres en todo el mundo. Cabe mencionar que este año participó una delegación de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) que impulsó una agenda de balance trabajo-familia. Además, participó una delegación de Be Human, un grupo de jóvenes estudiantes en proceso de formación en órganos internacionales.


En la segunda semana, el trabajo prioritario fue construir consensos para generar acuerdos en favor de las mujeres y niñas rurales, en temas como salud, educación y economía. Cabe mencionar que es la primera vez que Red Familia forma parte de la delegación oficial de México, con la participación de la Isis Pérez, coordinadora jurídica de esta institución.

Ahora bien, el documento final tiene aspectos positivos como negativos. Podemos resaltar que se reconoce el papel de la familia en el cuidado y desarrollo de las mujeres. Por otro lado, es preocupante que se haya eliminado el párrafo que consideraba la soberanía de las naciones que buscaba que se respetara el marco jurídico y la situación de cada país.

En materia de salud, es preocupante el activismo de la Unión Europea para promover la anticoncepción y el aborto como salud sexual y reproductiva. Estas políticas anti-natalistas, además de reducir el tema de salud, promueven aún más el invierno demográfico que se vive en varios países, principal e irónicamente, en países europeos.

Por otro lado, es muy destacable la labor de las delegaciones de la Santa Sede, Rusia, el grupo Árabe y la comunidad del Caribe, que impulsaron temas como familia, soberanía y grupos vulnerables.

Por último, es importante precisar que el documento no es de aplicación obligatoria para México, por lo tanto, la responsabilidad de nuestro gobierno será adoptar sólo las medidas que las mujeres de nuestro país requieren.

Luces y sombras en esta comisión. Destacable la labor y sinergia que se pueden generar entre sociedad civil y gobierno, además es importante dar seguimiento a la implementación de las resoluciones por parte del gobierno mexicano.

Como hombre, como ciudadano, como representante de la sociedad civil fue un honor participar en el esfuerzo más importante a nivel mundial en defensa y promoción de las derechos de la mujer.

Juan Antonio López Baljarg
@Juanlbaljarg
#LaFamiliaeslaSolución


Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y Políticas Públicas (Parte 2): La familia como criterio de la política pública

“... a las familias les va mejor en un entorno de políticas de apoyo, uno en el que, por ejemplo, las escuelas buscan activamente la participación de los padres; los empleadores reconocen que los trabajadores también son miembros de la familia; las agencias y organizaciones están centradas en la familia en su filosofía y operación; y las leyes apoyan los roles de los miembros de la familia como cuidadores, padres, socios y trabajadores ".  International Federation for Family Development En el artículo anterior desarrollé una propuesta de enfoque de la familia como sujeto de la política pública en el cual, la familia como cuerpo intermedio genera beneficios públicos y privados que difícilmente otra entidad pública o privada podría realizar de la misma forma.  En ese sentido, planteé dos beneficios concretos de la familia en la esfera pública y privada, la cohesión social y el capital familiar. Y por tal razón, la familia debe ser objeto de la política pública. Ahora, la pregunta se

LA FAMILIA Y LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas que reúne a los líderes de las naciones del mundo adoptó la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada uno de los objetivos tiene metas especificas de la esferas económica, social y ambiental, como lo son pobreza, educación, trabajo, paz, entre muchas otras. Esta agenda fue firmada y adoptada por los gobiernos de los países, quienes se han comprometido a implementar acciones para el logro de sus objetivos en 2030. Cabe mencionar que un esfuerzo de esta magnitud tiene el reto de ser una estrategia horizontal de metas comunes, sin que esto implique el control o la manipulación política e ideológica de ningún tipo, reconociendo la soberanía de la soberanía de las naciones, principio rector de la fundación de las Naciones Unidas. A cinco años de su lanzamiento y a diez de la fecha meta, me parece importante analizar y profundizar el papel de la familia en esta agenda global. Para eso, r

¿POR QUÉ UN DÍA DEL BALANCE TRABAJO-FAMILIA?

El pasado 26 de marzo de 2019 se aprobó en el Senado de la República la celebración del Día del Balance Trabajo-Familia cada 1 de junio. Pero, ¿para qué un día del balance trabajo-familia? Primero, hay que considerar que el trabajo y la familia son dos realidades distintas que se encuentran en relación constante y que hasta hoy no necesariamente ha sido la más armónica, incluso en algunos casos ese vínculo se encuentra roto.  Una visión mal entendida de “idolatría al dinero” y de la “cosificación de la persona” ha llevado a la sobre explotación de las personas y por lo tanto de sus vínculos familiares. Por otro lado, existe cada ves más una preocupación legítima de las personas por sus carreras profesionales y sus ingresos familiares que se llega a unir en un círculo vicioso con una cultura de altas jornadas y presiones laborales. Es por eso que es fundamental impulsar una cultura del balance entre el trabajo y familia, reconociendo a estas como realidades di