Ir al contenido principal

LA FAMILIA, UN TEMA DE AGENDA POLÍTICA

Este 4 de junio se llevarán a cabo elecciones en cuatro estados de la República. En Estado de México se elegirá la próxima gubernatura, en Coahuila y Nayarit se elegirán a los próximos gobernadores, alcaldes y diputados locales. Y en Veracruz se elegirán a nuevos alcaldes.

Los procesos electorales, a pesar del desprestigio de la esfera política y del gobierno, son fundamentales, ya que representan una oportunidad de ejercer un paso muy importante (más no el único) en los procesos democráticos que, en nuestro país, han sido tan pisoteados y puestos en duda históricamente. Son una oportunidad para que la ciudadanía genere un diálogo y compromiso con los aspirantes a cargos públicos y se trace una agenda política en conjunto.


Los que participamos en la sociedad civil organizada hemos visto con gusto como se ha generado un diálogo, e incluso compromisos y declaraciones públicas, en temas fundamentales como lo son el respeto a la dignidad humana, la promoción de la familia y el reconocimiento de los derechos fundamentales (como la libertad religiosa).

En el Estado de México, hemos visto como candidatos a la gubernatura como Alfredo del Mazo (PRI) y Josefina Vásquez Mota (PAN) se han pronunciado a favor de la vida y la familia. En Coahuila, Guillermo Anaya (PAN) candidato a la gubernatura, y candidatos de diferentes partidos a alcaldías y diputaciones locales han hecho lo propio firmando un pacto por la familia. En el estado de Veracruz, candidatos a la alcaldía de diferentes municipios de Veracruz, como el puerto, Boca del Río y Córdoba, han hecho lo mismo.

Claro, tampoco hay que ser ingenuos. Hay candidatos que firman o declaran cualquier cosa con el fin de obtener la simpatía de los votantes. Lo cierto es que los temas de vida y familia se están convirtiendo en agenda política nacional, lo cuál hay se celebrarlo. El siguiente paso deberá ser que la misma sociedad civil organizada que posicionó esta agenda humanista de seguimiento a los compromisos asumidos por los candidatos que resulten electos.

Otra reflexión a considerar, es que hoy con y a pesar de las plataformas de los partidos políticos, encontramos para bien y para mal, perfiles afines y en contra de la vida y a familia en todos los partidos. Es importante considerar la tesis de que el voto próvida y profamilia debe ser por personas (candidatos) y no por partidos.

Las elecciones que se llevarán a cabo este 4 de junio son muy importantes, ya que son la antesala de los ejercicios electorales del próximo año, donde se elegirán a la persona que tome la presidencia de nuestro país, a los 500 diputados y 128 senadores, entre otros cargos públicos.

Por último, es de gran importancia considera que la agenda humanista debe pasar de ser un tema de agenda política a ser la política de gobierno más importante que de impulso al desarrollo social y de la persona.

El camino ya empezamos a recorrerlo.

Juan Antonio López Baljarg
@Juanlbaljarg


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ UN DÍA DEL BALANCE TRABAJO-FAMILIA?

El pasado 26 de marzo de 2019 se aprobó en el Senado de la República la celebración del Día del Balance Trabajo-Familia cada 1 de junio. Pero, ¿para qué un día del balance trabajo-familia? Primero, hay que considerar que el trabajo y la familia son dos realidades distintas que se encuentran en relación constante y que hasta hoy no necesariamente ha sido la más armónica, incluso en algunos casos ese vínculo se encuentra roto.  Una visión mal entendida de “idolatría al dinero” y de la “cosificación de la persona” ha llevado a la sobre explotación de las personas y por lo tanto de sus vínculos familiares. Por otro lado, existe cada ves más una preocupación legítima de las personas por sus carreras profesionales y sus ingresos familiares que se llega a unir en un círculo vicioso con una cultura de altas jornadas y presiones laborales. Es por eso que es fundamental impulsar una cultura del balance entre el trabajo y familia, reconociendo a estas como realidade...

LA REVOLUCIÓN MEXICANA, UNA MENTIRA DE NUESTRA HISTORIA

La Revolución Mexicana, una de las leyendas más posicionadas en nuestro país. Sembrada a través de la “historia oficial” del sistema educativo a muchas generaciones por casi un siglo… hoy, una mentira insostenible pasa casi desapercibida por la sociedad mexicana, donde quién sabe que pese más, la indiferencia o el desconocimiento. Esta leyenda, se ha ido formando por algunos elementos básicos de una narrativa histórica: el problema, los villanos, los héroes, los beneficiados y el final feliz. - El problema: “Los mexicanos vivimos sumergidos en una dictadura por más de 30 años, donde los beneficiados eran unos cuantos y la gran mayoría era marginada y explotada.” - Realidad: Si bien, tuvimos tuvimos un gobierno con el mismo presidente por 33 años, hubo tanto luces y sombras y vale la pena decir que nuestro tuvo la mayor estabilidad política-social y desarrollo económico en la historia. - Los villanos: “El malvado dictador, Porfirio Díaz, que sumió a nuestro país...

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER Y LA AGENDA DE LAS NACIONES UNIDAS

Este viernes 23 de marzo concluyó la sesión número 62 de la Commission on the Status of the Women (CSW) que es el órgano de Naciones Unidas encargado de generar un diálogo y compromisos entre los país para mejorar el estatus de la mujer en el mundo. Este año el tema prioritario fue el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales, con la finalidad conocer su situación y generar acciones fortalecer situación social, económica, política y familiar. En la primera semana hubo una intensa actividad de vinculación entre agentes de gobierno y líderes de la sociedad civil, donde el diálogo enriqueció el conocimiento de la situación de las mujeres en todo el mundo. Cabe mencionar que este año participó una delegación de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) que impulsó una agenda de balance trabajo-familia. Además, participó una delegación de Be Human, un grupo de jóvenes estudiantes en proceso de formación en órganos internacionales. En la segunda semana, el ...